Luz Zárate

Celaya.- En las pasadas elecciones se presentó un abstencionismo de un 32% y es en la zona rural donde se está definiendo las votaciones pues los ciudadanos de la zona urbana no salen a votar, expresó el presidente de la COPARMEX Celaya Laja-Bajío, Mario Coello Muñoz de Cote.

La COPARMEX presentó este viernes la campaña ‘Participo, voto y exijo’, con la cual impulsarán previo a las elecciones que los ciudadanos salgan a votar el próximo 6 de junio.

El presidente de la COPARMEX Celaya Laja-Bajío, Mario Coello Muñoz de Cote, informó en rueda de prensa que existe preocupación por el alto porcentaje de personas que no salen a votar y sobre todo que es en la zona rural donde se está definiendo el voto y no en la ciudad.

“Esta campaña es para invitar a la ciudadanía a que participe en las próximas elecciones ejerciendo su derecho al voto, si no participamos no podremos quejarnos después porque alguien más decidió por nosotros. Tenemos que emitir nuestra opinión emitiendo nuestro voto. En las elecciones pasadas hubo un índice de abstencionismo de aproximadamente 32 por ciento y en elecciones intermedias es mayor ese abstencionismo”, señaló.

El presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes, Ignacio Vélez, destacó que es muy importante el voto de los jóvenes y por ello también se dirigirán a ese sector; y coincidió en que se debe impulsar a los ciudadanos de la zona urbana a que salgan a votar.

“Revisamos los números y el 22% del padrón electoral en Celaya está en lo rural y el 78% está en lo urbano y hemos observado que muchas veces el voto rural es lo que da la vuelta en una elección, esto significa que en la zona urbana no están participando, es cuatro veces más importante el voto urbano. Sin embargo, es el voto rural el que está definiendo las elecciones. Históricamente y desde hace mucho en Celaya está sucediendo esta situación, esto nos habla de la cantidad de abstencionismo y esto principalmente lo vemos en los jóvenes”.

Una parte importante de la campaña será de forma virtual, ya que más del 63 por ciento de la población votante es internauta.

“95 millones de votantes potenciales elegirán a 21 mil ciudadanos para que asuman cargos de representación popular, el objetivo de Coparmex es fomentar la participación para disminuir el abstencionismo en las urnas y en este proceso también está Guanajuato, en donde se renovarán Ayuntamiento y Legislaturas”, afirmó el presidente de Coparmex.

La campaña será digital y se usará el hashtag #ParticipoVotoExijo,  inició el pasado martes 16 de marzo y culminará el domingo 6 de junio 2021.

“El objetivo de impulsar la participación ciudadana, el voto razonado y la vigilancia para que se respete la voluntad de los votantes”, refirió Coello.

Mario Coello explicó que se está integrando un compendio de propuestas que como sector empresarial se mostrará y entregará a los candidatos a la presidencia municipal de Celaya y el documento se enriquecerá con las propuestas que ellos hagan.

Para ello se sostendrán reuniones con los candidatos de los distintos partidos políticos a fin de que los agremiados puedan conocer las propuestas de los candidatos y como Cámara Empresarial presentarán sus propuestas de temas como seguridad pública y desarrollo económico, entre otros.

EZM