Coordinación de México y EE. UU. contra el ‘narco’

|| Alfonso Durazo Montaño.

Durazo dijo que la estrategia será combatir al narcotráfico como un ente económico, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda

Redacción

Tijuana.-  El próximo gobierno federal combatirá a las organizaciones criminales en sus fortalezas económicas que le permiten operar y corromper, pero además alzará la voz para exigir al gobierno estadounidense que restrinja la venta de armas, así como el consumo de droga, que son parte de las causas de la expansión del crimen organizado en México.

El próximo secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo Montaño, dijo lo anterior en conferencia de prensa en el Sexto Foro Escucha por la Pacificación y Reconciliación Nacional, realizado en Tijuana.

Durazo dijo que la administración de López Obrador trabajará en coordinación con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, sin embargo, también exigirá que haya un cambio en su política de uso de arma, para evitar que sus armamentos se conviertan en el brazo armado de los cárteles que van expandiendo su territorio en el país.

Además, dijo que la estrategia será combatir al narcotráfico como un ente económico, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.

Récord de cultivos

Los cultivos de drogas se han expandido en los últimos años en México de acuerdo con un memorándum para el Departamento de Estado difundido ayer. México se ubica así en la misma lista que Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, y otros 15 países. Trump expresa en el documento su “profunda preocupación por la expansión de cultivos de drogas ilícitas en años sucesivos en Colombia, México y Afganistán”, y advierte que están en “niveles récord”.  La producción y tráfico de drogas en estos tres países, señala, “afectan directamente los intereses nacionales de Estados Unidos, así como la seguridad y salud”.

Con información de El Universal

RC