Conecta con nosotros

Guanajuato

Convierten camino en un ‘tiradero’ de escombro

Los responsables de los hechos aprovechan la poca presencia de personas y autoridades para arrojar ahí sus desechos; los desperdicios que se tiran provocan una mayor dificultad de la vialidad que no está pavimentada

Periodico Correo

Publicado

En

Los responsables de los hechos aprovechan la poca presencia de personas y autoridades para arrojar ahí sus desechos; los desperdicios que se tiran provocan una mayor dificultad de la vialidad que no está pavimentada

Patricio Serna

Guanajuato.- La parte trasera de Cúpulas y Mineral de la Hacienda se han convertido en auténticos tiraderos de escombro proveniente de distintas obras de la ciudad, cuyos propietarios aprovechan la poca presencia de personas y autoridades para arrojar ahí sus desechos.

Un problema constante en esta zona de la capital guanajuatense, pues desde hace ya más de un año el camino de terracería que cruza por estas zonas es el lugar idóneo para que algunas personas encargadas o propietarias de pequeñas construcciones arrojen aquí los desperdicios.

El 5 de marzo de este año, correo publicó una nota en la cual se informó sobre las condiciones en que se encontraba este camino, el cual conecta a la comunidad de Yerbabuena con Cúpulas y también con el acceso Diego Rivera; desde ese entonces a la fecha no se ha dado solución a este tema.

Y es que, según contó Armando Ojeda, vecino de esta comunidad, que por las noches cuando las camionetas que transportan estos materiales aprovechan la falta de vigilancia y de iluminación en el lugar para arrojar ahí sus desechos sin importar el daño que provocan.

Mencionó que con la temporada de lluvias algunas pilas de escombro se dispersaron por la vialidad dejando en malas condiciones esta zona, en algunas secciones de la vialidad, la cual de por sí ya se ve afectada por las lluvias al no estar pavimentada; los pedazos de cemento, algunos con alambres dañan los neumáticos de los automóviles.

*EZM

Comentarios

Guanajuato

Los manifestantes advirtieron no se moverán hasta que el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, los escuche y atendida sus peticiones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

 

María Espino

Guanajuato.- Tal como lo anunciaron los familiares de personas desaparecidas integrantes de los colectivos “Sembrando Comunidad” y “A tu encuentro”, la mañana de este jueves arribaron a la capital guanajuatense y se instalaron con todo y casas de campaña frente al Teatro Juárez.

Lugar de donde advirtieron no se moverán hasta que el gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, los escuche y atendida sus peticiones, pese a que alrededor del medio día el asesor de gobernó Vicente López entabló dialogo con los inconformes; sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y acabó por retirarse del lugar con la encomienda de llevar al ejecutivo estatal la petición de dialogo directamente con él.

“Vamos a estar aquí el tiempo que se necesario, así sean dos años, tres, lo que tengamos que estar hasta que el gobernador del estado Diego Sinhué vega y atienda nuestras peticiones, Aquino se está hablando de animalitos, son vidas humanas”.

Viviana Mendoza, vocera de los afectados, dijo que la inconformidad compartida de todas las víctimas es que el mandatario estatal no los ha querido escuchar, además de no reconocer a Alonso Díaz Esquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos ya que al ser de profesión Administrador de Empresas carece de experiencia, capacidad y no cumple el perfil para el cargo, por lo que piden sea remplazado por quien si tenga la experiencia que el tema requiere.

“Dejaron a un Administrador de Empresas la frente, lo cual es ridículo y es una falta de respeto; los familiares de los desparecidos merecen respeto y necesitan a una persona experta y capaz que los busque; si el Gobernador se enferma de Coronavirus a ver que vaya con el Administrador de Empresas y le dé una oportunidad a que lo cure”.

Además resaltó que por parte del colectivo presentaron propuestas de perfiles con experiencia en temas de búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo; no fueron consideradas a la hora de seleccionar al titular, el cual dijo fue designado por los legisladores sin tomar en cuenta las opiniones de las familias de desaparecidos.

“El motivo principal para que estemos aquí plantados es por la selección que no fue transparente de la Comisión Estatal de Búsqueda; fe un proceso que no fue claro, donde se había prometido que los familiares de personas desaparecidas íbamos a tener voz y voto, nosotros hicimos llegara la gobernador del estado 80 cartas sobre nuestras peticiones de quien queramos al frente (…) a ese Administrador de Empresas nosotros no lo reconocemos que esté al frente”.

Mendoza también resaltó que el colectivo exige que dicha Comisión sea abierta y muy transparente, además de pedir tener voz y voto dentro de las investigaciones de búsqueda de sus familiares de los que resaltó algunos llevan años sin ser ubicados y los que quieren de vuelta y con vida.

“Estamos aquí plantados para que el proceso se restablezca y sea un proceso limpio, que haya personas expertas de diferentes instituciones que nos  aseguren que el proceso va a ser limpio y que las familias tengamos voz y voto, queremos estar presentes en todas las entrevistas de los aspirantes y que se les haga una investigación previa por que no cualquiera puede ocupar el puesto (…) nos hicieron creer que éramos parte del proceso y a la mera hora nuestras opiniones nos las aventaron a la basura y que más burla hay que hayan puesto a un Administrador de Empresas”.

También manifestaron la presunción de que se está lucrado con el tema de los desaparecidos pues dijeron que les informaron la existencia de 10 millones de pesos, dinero que hasta el momento no saben de qué manera se está empleando.

La inconforme recordó que en varios momentos miembros del colectivo han sido amedrentados por personas que aseguró son elementos de las corporaciones de seguridad estatal quienes vestidos de civiles se meten entre las víctimas y los han visto tomar fotos y en específico a niños.

Por lo anterior comentó que existe cierto temor, no confían en las autoridades de seguridad estatal y por ello desde el miércoles  pidieron apoyo de la Guardia Nacional, sin embargo no hubo respuesta y el lugar está siendo resguardado por elementos de Policía municipal y personal de Protección Civil.

Afuera del teatro Juárez está parcialmente bloqueado el paso ya que los manifestantes instalaron casas de campaña, toldos plegables, mesas, área de comida, lonas amarradas de las luminarias que enmarcan las escalinatas del emblemático recinto y de los árboles del jardín, por lo que los transeúntes deben buscar otros accesos o limitarse a caminar por el único espacio que quedó libre.

Cabe resaltar que en medio de la pandemia de Covid-19 y del incremento de contagios que se vive en la entidad y de manera particular en la capital se efectúa este plantón en donde hay personas de todas las edades incluyendo niños, entre los que se aprecia que no todos han previsto las medidas de prevención ya que muchos no portan cubreboca, a simple vista no se aprecia que haya disponible gel antibacterial para que se limpien constantemente las manos y de la sana distancia mejor ni hablamos, ya que  los manifestantes no la están respetando.

 

También lee:

Organizaciones de todo México rechazan designación de Comisionado de Búsqueda

LC

Continuar Leyendo

Guanajuato

Sobre si la causa de muerte de este hombre fue coronavirus o no, aún no hay nada confirmado aunque se sabe que padecía diabetes, situación que pudo haber complicado la enfermedad

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Fotos: Ana Rosa Escobar y Carlos Ontiveros

María Espino

Guanajuato.- José Bernardino Márquez es el nombre del elemento de la Policía Vial capitalina que tenía 17 años de trayectoria en la corporación y quien desafortunadamente murió este miércoles en la ciudad de León a los 57 años de edad luego de presentar complicaciones respiratorias.

De acuerdo a elementos de la Secretaria de Seguridad Capitalina, que conocieron bien a Bernardino, y que por su seguridad pidieron anonimato, contaron a Correo que dejaron de ver a su compañero desde hace como un mes, justo luego de que manifestó malestares relacionados con COVID-19, por lo que aseguran que murió por complicaciones respiratorias ocasionadas por el coronavirus, situación que lamentan.

Recordaron que luego de ese momento en que Bernardino se sintió mal sólo supieron que acudió al médico pero ya no se presentó a trabajar, por lo que desconocen si el tiempo de aislamiento y recuperación lo pasó confinado en su domicilio u hospitalizado, aunque dijeron saber que falleció en un hospital en la ciudad de León.

Lo que si precisaron es que José Bernardino Márquez vivía en la ciudad de León y tenía 17 años trabajando como Policía Vial en la corporación capitalina e incluso dijeron saber que estaba a poco tiempo de jubilarse.

Elementos de Policía Vial capitalina recuerdan a José Bernardino, su compañero de batalla, “El buen Chepe”, siempre dispuesto a colaborar y anteponiendo una gran sonrisa se ganó el cariño de muchos miembros de la corporación de seguridad quienes hoy lloran la partida de quien califican como un “gran compa”, al que aseguraron van a extrañar.

Se mandó a descansar desde el 15 de Marzo: Luis Rivera

Por otra parte Luis Rivera Almanza, director General de Transito, Movilidad y Transporte, lamentó el fallecimiento de quien calificó como un buen elemento conocedor y respetuosos del reglamento tanto de vialidad como de transporte.

Incluso recordó que hacía poco tiempo le había entregado a Bernardino el Grado de Oficial en reconocimiento a sus años de trabajo dentro de la corporación y a su entrega.

Además aseveró que José Bernardino Márquez padecía diabetes y eso lo incluía dentro de los grupos poblacionales más vulnerables al COVID-19, por ello fue enviado a resguardarse en su domicilio desde el 15 de marzo por lo que aseguró que desde esa fecha no estaba activo.

Sobre si la causa de muerte de Bernardino fue o no Covid-19, Almanza dijo no saber y resaltó que hasta donde les fue informado, es lo que todos saben, que se debio a una complicación respiratoria.

Respecto a las posibles ayudas para gasto funerarios, Almanza precisó que todo elemento de seguridad cuenta con un seguro de gastos funerarios, además de un seguro de vida; prestaciones que ante lo ocurrido se activaran para que los familiares hagan frente a la lamentable situación.

Quizá te interesaría leer:

Anuncian el fallecimiento de un empleado del gobierno capitalino por complicación respiratoria

G.R

Continuar Leyendo

Guanajuato

Trascendió que se trataba de un elemento de la policía vial que había sido enviado a su casa al entrar dentro de los grupos de riesgo de contraer Covid 19

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La administración municipal de la capital informó del fallecimiento de un empleado por “complicación respiratoria”.

Por medio de un comunicado la Presidencia Municipal de Guanajuato estableció que “lamenta profundamente informar que una persona que trabajaba en el gobierno municipal falleció por una complicación respiratoria”.

El boletín establece que debido a los protocolos dictados por la Secretaría de Salud estatal y a la protección de datos personales de los familiares del funcionario que lamentablemente perdió la vida, por el momento se evitará dar a conocer más datos al respecto. Sin embargo, esta persona no se encontraba realizando labores presenciales.

Trascendió que se trataba de un elemento de la policía vial que había sido enviado a su casa al entrar dentro de los grupos de riesgo de contraer Covid 19.

Las autoridades municipales hacen un llamado a la ciudadanía para seguir reforzando las medidas de prevención en materia de salud como el uso de cubrebocas en espacios públicos, mantener sana distancia, desinfectar el mobiliario y las superficies de uso común, además de permanecer en casa de ser posible.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario