Foto: Especial

Redacción

Atarjea.- Ante la acción coordinada y rápida de distintos brigadistas voluntarios, tanto de este municipio como del estado vecino de Querétaro, se logró controlar el incendio forestal registrado en la zona cerril conocida como Peña Blanca o La Joyita, situado en la Sierra Gorda.

Hasta el momento, según los primeros reportes extraoficiales, el incendio ha sido controlado en un 80% de liquidación total, el cual afectó un aproximado de 54 hectáreas de flora y fauna.

Los trabajos para la mitigación del incendio fueron realizados en dos puntos: el primero, atendido por la brigada de la comunidad de Carricillo en la zona colindante al río Atarjea, y en la parte media y alta, atendida por voluntarios y brigada CONANP Guanajuato. En ambos se sofocaron los puntos activos en la línea de fuego y se realizaron acciones de rescoldeo para contener los troncos en combustión.

Durante los trabajos para sofocar el incendio —que se extendieron desde el pasado 12 de abril— se tuvo una participación de más de 50 brigadistas voluntarios, personal médico del Centro de Salud de este municipio y de voluntarios y personal de Protección Civil del estado de Querétaro.

Aunque ya se logró el control del incendio forestal, brigadistas se mantendrán en el sitio para vigilar y realizar inspecciones para mitigar en su totalidad los posibles focos de incendio.

Los brigadistas agradecieron los víveres que fueron trasportados desde los municipios de Santa Catarina, San José Iturbide, Tierra Blanca y Xichú en apoyo a las personas que contribuyeron en el control y mitigación del incendio forestal.

ndr