Guanajuato

Controlan incendio en cerro de La Tapona tras tres días de lucha

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Más de 3 días de labores le tomó a casi media centena de combatientes, sofocar un extenso incendio forestal en el cerro de La Tapona, que consumió centenas de hectáreas de vegetación.

La encargada de despacho de Protección Civil Municipal, Dulce Ruiz, informó que las labores de sofocación del incendio iniciaron el domingo por la tarde y fue hasta este miércoles por la mañana que lograron apagarlo en su totalidad.

Una de los factores que incidieron en el voraz incendio fueron los fuertes vientos que avivaron las llamas que en algunos puntos alcanzaron los 15 metros de altura.

Fue necesario el trabajo de decenas de bomberos, acompañados de brigadistas de las comunidades, para controlar las llamas.

Foto: Gilberto Navarro

“Dos de las brigadas forestales trabajan 24 horas y las demás por tiempos hasta que la luz del día lo permita, fue un total de 38 elementos de las corporaciones más personal de las comunidades, unas 10 o 15 personas que apoyaron en los trabajos, durante los tres días”.

La afectación total registrada fue de 200 hectáreas de encino, pingüica, nopal, pasto y arbustos.

Por su parte, el presidente municipal interino, Armando López, afirmó que estarían monitoreando la zona donde se produjo el incendio para en su caso, volver a las labores.

“Está controlado, hay algunos puntos humeantes todavía, esperamos que el viento no los vaya a crecer y reviva. Estamos monitoreando, pero es un tema que en todo el país se está agravando por la sequía”.

ndr

Otras noticias