Luz Zárate

Celaya.- Aunque está ‘controlado’ el brote de contagios de covid-19 en el Asilo de Ancianos de Celaya A.C., sigue en ascenso el número de abuelitos que mueren por esta enfermedad y ya suman cinco.

En enero fallecieron tres por covid-19 y en lo que va de febrero son dos, en total son cinco fallecidos por coronavirus, más otras dos personas que murieron por otras enfermedades -una por un infarto y otra por un coma diabético-.

Y ya son seis los adultos mayores que requieren oxígeno medicinal, a principios de la semana eran dos pero conforme pasan los días se complican algunos sus síntomas.

Por el momento se mantiene la cifra de 45 contagiados al interior del asilo; de los cuales 36 fueron adultos mayores asilados –cinco de ellos ya fallecieron-; más ocho empleados del lugar y una religiosa.

Reciben donaciones

Teresa Jacobo Lara, coordinadora del asilo señaló que, aunque siguen recibiendo donativos de cualquier tipo, en este momento lo que más les urge son trajes tyvek, batas y overoles para entrar a área covid; y concentradores y tanques de oxígeno pues conforme pasan los días se complica la salud en algunos de los adultos mayores contagiados.

También hay una cuenta de banco en el que se pueden depositar los donativos económicos que se quiera aportar para hacer frente a esta contingencia.

A partir del 18 de enero que se comenzaron a manifestar los síntomas en algunos de los adultos mayores, pero en un inicio sólo fue un cuadro gripal, sin embargo el médico ordenó que se hicieran pruebas a todas las personas asiladas y al personal y los resultados arrojaron 45 personas contagiadas.

A raíz de que se detectó el brote en el asilo se han extremado las medidas sanitarias para evitar que incremente el número de contagios y desde que se informó sobre la situación decenas de personas han acudido a realizar donativos en especie.

Teresa Jacobo destacó que las donaciones únicamente se reciben en calle Francisco Juárez 601, de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:== horas o bien en el DIF municipal, donde se habilitó un albergue y desmintió que se pidan dinero o donativos casa por casa.

EZM