Contribuirá Banobras para planta tratadora

La ampliación del espacio aportará a un mejor servicio y al ahorro de hasta 600 mil pesos en electricidad. Foto: Archivo

La inversión aproximada de este proyecto es de 390 millones de pesos y de esto el banco aportaría el 49% a fondo perdido; se amplía 8 años más la concesión con la misma y su línea de crédito

Roberto Lira

Celaya.- El pleno del Ayuntamiento aprobó la ampliación de la línea de crédito de la Junta Municipal de Agua potable y Alcantarillado (Jumapa) con lo cual se obtendrá participación de Banobras para la ampliación de la planta tratadora de agua y la concesión de la empresa encargada de la planta en 8 años.

La inversión aproximada de este proyecto es de 390 millones de pesos, del cual, Banobras aportaría el 49% a fondo perdido (alrededor de 167 millones de pesos) y el resto, la empresa que tiene a cargo la operación de la planta, por lo cual se amplía 8 años más la concesión con la misma y su línea de crédito.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, el regidor Uriel Agustín Pineda Soto, destacó que la próxima ampliación de la planta tratadora representa un beneficio para los celayenses y poblaciones cercanas respecto al buen uso y la recuperación de los recursos naturales en su base elemental.

“Al día de hoy, en Celaya, tenemos un total de 203 pozos con profundidad media superior a los 300 metros de profundidad y un volumen de extracción que supera los 51 millones de metros cúbicos de agua al año. Tenemos el compromiso de abastecer unos 225 litros por habitante al día, de acuerdo al crecimiento de la población que tenemos en el municipio”, señaló el edil.

El proyecto de ampliación de la planta tratadora consiste en la construcción de un tercer reactor y un tercer clarificador; además de convertir uno de los actuales digestores de lodos a condición anaerobia para generar biogas que se usará en la generación de energía eléctrica para bajar el costo de operación de la planta y ahorrar alrededor de 600 mil pesos al mes.

La línea de crédito que actualmente tiene Jumapa es de 25 millones de pesos, contratada hasta el año 2031 y será ampliada en el 2039, junto con la concesión de la empresa encargada del manejo de la planta tratadora de agua.

Comentarios

Comentarios