Staff Correo

Guanajuato.- La Universidad de Guanajuato (UG) decidió contratar una agencia de marketing digital para que le ayudara a limpiar su imagen por medio de estrategias en redes sociales, luego de la crisis que provocó el movimiento estudiantil de 2019.

La casa de estudios optó por apoyarse en un proveedor externo, a pesar de que cuenta con su propio Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia, en el que laboran 36 personas, y una Dirección de Comunicación y Enlace con 25 colaboradores, que cada año cuestan a la UG más de 16 millones de pesos tan solo en salarios.

Son al menos 61 profesionales de la comunicación que están en la nómina de la UG, pero aún así requirió de un agencia especializada en marketing que generara contenidos para sus cuentas de Twitter, Facebook e Instagram, para subsanar las críticas y cuestionamientos que recibió por el mal manejo de la crisis durante las protestas estudiantiles de diciembre de 2019.

Un externo al rescate

Fue el 30 de abril de 2020 cuando el secretario de Gestión de Desarrollo, Jorge Alberto Romero Hidalgo, y el director de Comunicación e Imagen, Rodrigo Nájera Trujillo, suscribieron un convenio con Estudio Merca –representado por Alejandro Hernández Zamora—, para que se encargara del manejo de publicidad y redes sociales de la universidad, entre los meses de mayo y noviembre.

Fuentes al interior de la UG confirmaron que se decidió contratar a Estudio Merca para que le ayudara a reposicionar su imagen, luego de que la UG fuera exhibida y duramente criticada cuando la comunidad estudiantil se fue a paro en 2019, por la creciente inseguridad y las omisiones para castigar los casos de acoso sexual hacia las alumnas.

La UG nunca antes había contratado un proveedor externo para que operara sus redes sociales, pero una crisis de esa envergadura le orilló a solicitar ayuda de un externo.

El contrato con Estudio Merca –del que Periódico correo posee copia— establece que su servicio se centraría en desarrollar estrategias de segmentación (creación de públicos), definición de pauta digital, acompañamiento de marketing para la creación de contenidos, seguimiento y optimización de campañas.

A cambio, la UG debía pagar 8 mil 120 pesos mensuales como cuota fija, así como un ‘costo variable mensual’ que dependería de la adquisición de pauta de publicidad digital (pagos a Facebook, Google).

En total, durante los siete meses de contrato Estudio Merca cobró 122 mil 622 pesos por su servicio, incluido el costo fijo y variable, reportó la UG en respuesta a la solicitud de información 00115521.

¿Y las evidencias?

Periódico correo solicitó a la UG conocer las evidencias que entregó Estudio Merca como soporte de que cumplió con el contrato y se especificaran los objetivos que alcanzó, sin embargo, la institución pretextó que era imposible enviar esa información por correo electrónico, debido al volumen de los documentos. Condicionó su entrega a que se acudiera personalmente a las oficinas de la UG, previa cita, en la Zona Centro de la capital.

También se preguntó por qué se consideró necesario contratar una agencia para que le ayudara a manejar sus redes sociales, ya que la UG cuenta con su propio Sistema de Radio, TV e Hipermedia, pero la institución se negó a responder: excusó que se trata de un planteamiento subjetivo, que no se ciñe a los criterios del derecho a la información pública.

No obstante, de acuerdo con el historial de publicaciones en Twitter y Facebook, se puede constatar que no existió un cambio en los contenidos que la UG publicaba antes de mayo y los que ha compartido a partir de diciembre: no hay una diferencia notable entre antes y después del convenio con Estudio Merca.

En Instagram, hay 47 publicaciones que datan entre el 15 de mayo al 29 de octubre, pero desde entonces no ha hecho más publicaciones.

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LC