Staff Correo

Irapuato.- Su nombre aparece siete veces en el Registro Estatal Único de los Servidores Públicos Sancionados, ya que está inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por diversas anomalías que cometió cuando fue director de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (SFIA), entre 2007 y 2014. 

Pedro Salazar Hernández ha sido sancionado en al menos cuatro ocasiones tras acreditarse reiteradas irregularidades en su desempeño; sin embargo, no tuvo problemas para ser contratado como director de Contabilidad y Presupuesto de la Tesorería de Irapuato en diciembre de 2018.

Se trata del servidor público que cuenta con la mayor cantidad de sanciones de inhabilitación vigentes en el estado: la última de las cuatro que siguen activas vence el 21 de diciembre de 2021, pero logró hacerse de una plaza en la Administración pública municipal en Irapuato.

Pedro Salazar es militante activo del PAN en Guanajuato, partido al que se afilió en enero de 2014.

“No cuenta con sanción administrativa”, se lee junto a su nombre en el directorio que la Dirección de Recursos Humanos subió a la unidad de transparencia del gobierno de Irapuato, correspondiente al primer trimestre de 2021.

Omisiones e irregularidades

Pedro Salazar Hernández fue director de Contabilidad Gubernamental de la SFIA del 25 de mayo 2007 al 16 junio de 2014, cuando fue separado del cargo tras acreditarse diversas irregularidades en su función.  

En la resolución del procedimiento de responsabilidad administrativa PRA.91.2015, fue acusado de no coordinarse con las direcciones de Ingresos y la Coordinación y Seguimiento de la Inversión Pública, en el registro y control de los recursos obtenidos en las retenciones para los servicios de vigilancia, inspección y control de las obras ejecutadas con recursos federales, en el ejercicio presupuestal 2012.

Se acreditó que al 8 de abril de 2013, Pedro Salazar no había identificado ni enterado a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) del importe de 534 mil 664 pesos, pese a que era una obligación de su cargo.

Por esta omisión, el 13 de septiembre de 2017 la STRC lo inhabilitó por un plazo de tres años.

De la misma falta se le acusó en el expediente PRA.74.2017 relacionado con las retenciones generadas en por obras de 2013, ya que en esa ocasión Pedro Salazar no identificó ni enteró al órgano de control la cantidad de 576 mil 831 pesos. Por esta falta de diligencia, la STRC lo sancionó con dos años de inhabilitación.

Una vez que dejó de trabajar en la SFIA en 2014 –pero antes de ser inhabilitado—, Pedro Salazar Hernández se desempeñó como director de Finanzas en el municipio de Guanajuato, de noviembre de 2015 a febrero de 2017.

Luego vendrían las sanciones que le impuso la STRC, con las cuales debió verse impedido para trabajar en cualquier gobierno u ocupar un cargo público; sin embargo, en diciembre de 2018 logró que la Tesorería de Irapuato lo contratara como director de Contabilidad y Presupuesto.

Puedes revisar aquí las inhabilitaciones:

Y su curriculum:

LC