Contraloría se declara “incompetente” para investigar despido de Kaheli

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Contraloría Municipal de Guanajuato, se declaró “incompetente” para investigar el despido de Kaheli y su pareja de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, por lo que llevarán el tema ante la Auditoría Superior del Estado.

Kaheli denunció al órgano de control interno, que fue despedida sin justificación al mismo tiempo que su pareja, en violación a sus derechos humanos y tras actos de hostigamiento y discriminación, después de que se visibilizó como mujer transexual, tras 13 años como inspectora en el área de imagen urbana de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

El titular del área, Juan Carlos Delgado, afirmó que el despido de Kaheli, se debió a baja productividad y a que hizo comentarios en redes sociales en contra de la administración, esta última consideración fue negada por el Secretario del Ayuntamiento Héctor corona León, quien afirmó que en la administración hay libertad de expresión.

Este miércoles, a un mes de su despido, Kaheli, se reunió con la titular de atención a la mujer, Liliana Aguilera, con la presidenta de la comisión de los derechos humanos en el Ayuntamiento, y otros funcionarios, para buscar como apoyar a la pareja, en las denuncias que ha realizado.

Después de la reunión, Kaheli informó que ya fue notificada de que la Contraloría Municipal, resolvió no comenzar un proceso administrativo en contra de quien decidió despedirla.

“Contraloría ya nos respondió, se declaran incompetentes en la materia, y por dicha situación nos vamos a ir un escalón más arriba, vamos a ir ante la ASEG, con el auditor superior, para que también indague la situación”.

Señaló que en la reunión le dijeron “cuenta con todo el apoyo, que el presidente municipal, se encuentra muy preocupado de pueda existir un caso de discriminación”, pero tienen que esperar a que finalicen los procesos que llevan ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado y de la Junta de Conciliación y Arbitraje, para que se puedan pronunciar en torno a la reinstalación o no de las ex funcionarias en su puesto.

“Están en espera de las instancias a las que hemos acudido, sobre todo derechos humanos, hasta donde tengo entendido ya tuvieron un acercamiento con el personal de la dependencia y nosotros vamos a ampliar la declaración de los hechos”.

Respecto a las publicaciones en redes sociales, reconoció que hizo publicaciones, pero más que una crítica, fue “una ocurrencia”, que le obligaron a borrar.

“Fue más que nada ocurrente, no estoy haciendo critica, fue un dicho, que pudiera ser populachero, pero me aplicaron una ley mordaza”.

Finalmente afirmó que, aunque envió el mensaje de que estaba preocupado por el tema, el alcalde no estuvo presente ya que “estaba atendiendo otras situaciones de cuestiones de seguridad”, según le informaron los funcionarios que asistieron.

LC