Guanajuato

Contraloría no iniciará proceso contra Samuel Ugalde por contratación de su hijo

Gilberto Navarro

Guanajuato.- La Contraloría Municipal de la capital no encontró elementos para iniciar un proceso administrativo a ningún funcionario público por la contratación de Samuel Ugalde Baca, hijo de Samuel Ugalde García, Secretario de Seguridad Ciudadana, en la administración municipal.

El órgano de control interno del municipio inició una investigación después de que se supo que el hijo del funcionario había recibido dos contratos seguidos con un sueldo de 15 mil pesos mensuales, como personal administrativo en la Secretaría del Ayuntamiento en noviembre del año pasado.

Luis Felipe de Jesús Ramírez, señaló que la investigación concluyó sin ninguna responsabilidad administrativa por la contratación Samuel Ugalde Baca.

“De acuerdo a la investigación realizada por la autoridad investigadora realizada por la autoridad, adscrita este órgano de control, mediante acuerdo se determinó la conclusión y archivo por falta de elementos con fecha del 21 de febrero del 2021”.

Afirmó que la contraloría llegó a esta resolución, después de que se acreditó que el funcionario estaba cumpliendo con las labores que se le encomendaron, ya que en su momento se dijo que Samuel Ugalde Baca no estaba asistiendo a trabajar.

Esta determinación se tomó con base en informes de su jefe inmediato, pero el contralor reconoció que es difícil acreditar su asistencia o no al espacio físico de trabajo.

“Las cuestiones presenciales, para una contraloría, es complejo, porque tendríamos que estar en el momento como tal, nosotros nos allegamos de la documental que acredite y justifique el cumplimiento de este contrato”.

En los contratos emitidos al hijo del Secretario de Seguridad Ciudadana, se establece que el puesto es “Especialista de Servicios en la Secretaría Particular del Alcalde” y las labores específicas son “apoyar en la administración, control y registro de correspondencia recibida por parte de los sectores público y privado, así como hacer entrega y seguimiento de las áreas”.

EZM

Otras noticias