La contralora, comentó que pese a que no han encontrado anomalías en la actual administración municipal, no descartan futuras revisiones y atención a quejas ciudadanas

Luz Zárate

Celaya.- A cuatro meses de haber iniciado la administración, la Contraloría Municipal no ha encontrado anomalías en alguna área de la administración, sin embargo harán revisiones de manera constante.

La contralora, Laura Elena Lara Rodríguez, señaló que a las diferentes direcciones de la administración y a la obra pública se auditarán a fin de que haya un buen manejo de los recursos públicos. 

La funcionaria informó que una vez que se concluyó el proceso de entrega recepción, se realiza un informe y se presenta al Ayuntamiento, el cual es enviado a la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato y en caso de encontrar alguna anomalía lo remite nuevamente al municipio con las observaciones detectadas.

Ver nota: Comerciantes vuelven a la Calzada Independencia de Celaya para este San Valentín

“El estado al momento de revisar el informe de cada uno de los municipios, nos manda la información correspondiente, aún no hemos recibido ese documento”, indicó.

Además de las revisiones periódicas a las diferentes dependencias, se puede iniciar alguna investigación a partir de alguna denuncia ciudadana a través de la unidad de quejas y denuncias de la Contraloría. Al recibirla la autoridad investigadora inicia un procedimiento de investigación, del cual se puede derivar la probable responsabilidad de un servidor público.

También se auditará la obra pública, sobre todo las acciones más importantes o de mayor inversión. Se pondrá especial atención en la contratación, ejecución de la obra, entrega de la obra y pago de finiquito.

“Lo ideal es que todos los servidores público hiciéramos lo correcto, pero en caso necesario tenemos que tener los mecanismos para si es necesario sancionar a un servidor público poder actuar. Vamos a tratar de programar las obras más importantes o con más áreas de oportunidad, a lo mejor auditamos cuatro obras, que sean las que tienen más recursos o que sean de las más importantes del PGO”, mencionó Lara Rodríguez.

No se interpuso denuncia en el DIF

En el caso del DIF municipal, al momento de la entrega recepción, las nuevas autoridades del DIF informaron a la contraloría sobre la falta de una computadora, en la cual presuntamente estaba toda la información relativa al manejo de la dependencia.

Aunque las nuevas autoridades del DIF hicieron el anuncio, no presentaron denuncia y se carece de datos y pruebas, ya que supuestamente las cámaras de video vigilancia no grabaron el día que desapareció esta computadora.

Foto: Luz Zárate

“Sobre el presunto robo de una computadora, es un hecho que se dio dentro de una entrega recepción, cuando apenas empezábamos con el cambio dieron a conocer ese hecho, pero no existió unan denuncia como tal, de tal suerte que se estableció ese hecho en el acta de entrega recepción, seguramente se le dará seguimiento a ese tema pero en este momento no se le ha dado un seguimiento administrativo pues e carece de la denuncia”, indicó.

Laura Lara, manifestó que al DIF se ha dado seguimiento como a todos los organismos paramunicipales, tiene un enlace de Contraloría Municipal en cada uno de los organismos, los cuales dan el seguimiento normal: revisión, seguimiento a la información financiera y la evaluación del desempeño. Sin embargo, por el momento no se ha iniciado una investigación al DIF.

Lea también: En Celaya no sólo mueren los malos: con marcha, evidenciarán inseguridad