Jazmín Castro

León.- La Contraloría Municipal posiblemente deje para la siguiente administración 24 investigaciones que actualmente tiene, entre las que resalta una presunta asignación directa para la compra de despensas, durante la pandemia.

Su titular, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, no ahondó en detalles sobre su contenido, pero algunas de las denuncias se concentran en la paramunicipal de SAPAL, Protección Civil y otras direcciones.

Además, recientemente se sumó la que realizó la regidora de Morena, Vanessa Montes de Oca, por la presunta asignación directa de 18 millones 800 mil pesos para la compra de despensas, durante la pandemia por COVID-19.

El recurso proviene del Fondo de Contingencias, donde se aplicaron desde el  año pasado a la fecha 55 millones de pesos.

Acusó que una empresa pasó de vender 900 pesos en refrescos, a proveer al municipio de 2.5 millones de pesos en despensas para el Sistema DIF.

Ese mismo día la regidora explicó que al acudir al domicilio se encontró con una vivienda particular, por lo que dio vista a la Contraloría para que investigue si se trata o no de una empresa.

Por lo pandemia no requiere licitación

Sin embargo, este jueves durante la Sesión de Ayuntamiento la síndico, Leticia Villegas, resaltó que las adquisiciones se han realizado con apega la ley y cuentan con un archivo detallado sobre los proveedores que participaron en el proceso, además ante la contingencia no se requiere licitación.

Agregó que al 30 de abril de este año se han entregado más de 31 mil apoyos alimentarios, es decir, 126 mil personas beneficiadas. 

Compras 

Las compras más relevantes fueron las pruebas rápidas para detectar el virus del COVID, así como lo materiales de limpieza y desinfección, como: gel, guantes, cubre boca, arcos sanitizantes, así como tanques de oxígeno, entre otros.

La síndico, Leticia Villegas, reconoció que este tipo de compras al ser emergencias no pasan por el Comité de Adquisiciones, pero ser le dio vista a la Comisión de Hacienda.

“Se les daba a conocer en qué se había gastado (a la Comisión de Hacienda) para ampliaran los recursos para este fondo, las despensas se compraron a 6 proveedores diferentes”, informó.

ndr