Jessica de la Cruz

León.- Desde mayo, el contralor municipal Leopoldo Edgardo tuvo conocimiento de las denuncias de acoso sexual por parte del director de Desarrollo Institucional, Alberto Martínez Aguayo, pero no avanzó la investigación de los casos.

El propio funcionario explicó que desde entonces se inició una carpeta de investigación, pero argumentó que al no existir la ratificación por parte de las afectadas, se vio imposibilitado para proceder.

Expuso que desde el 10 de mayo llegó a la oficialía de partes una carta anónima dirigida para el presidente municipal, con copia a la contraloría, en la que se describen las circunstancias y se denunciaba al exfuncionario. 

“Con eso inició una carpeta de investigación, publicamos el caso en los estrados de la contraloría para citar a cualquier tipo de denunciante que quiera comparecer. Hasta el momento no ha comparecido nadie y se abrió el expediente esperando que alguien presente una denuncia”, dijo.

Según trascendió en medios locales, de 30 a 25 funcionarias de la Dirección de Desarrollo Institucional denunciaron en grupo al exdirector y fueron acompañadas por el Instituto Municipal de la Mujer.

“Según los datos que él (Héctor López) le rindieron, él tomó una decisión. Pero nada más en el ámbito laboral, pero en el ámbito administrativo es competencia del órgano de control, y ahí yo no tengo nada”.

Por lo anterior, Jiménez Soto expuso que sería hasta la petición expresa de las víctimas, que se encamine un proceso formal por la parte administrativa.

El despido

Fue el pasado lunes que dos trabajadoras de dicha área interpusieron una queja donde se informó de los tratos que presuntamente el director ejercía sobre ellas. De forma extraoficial se supo que eran comentarios inapropiados y con lenguaje soez

“Encontramos hechos lamentables de comportamiento ético, de falta de respeto a las compañeras (…) se corroboraron estos hechos en este caso, se habló con el licenciado Martínez para su separación del cargo”, declaró el alcalde en entrevista.

Por otro lado, el síndico y presidente de la Comisión de Gobierno, Seguridad y Tránsito, Christian Cruz Villegas, comentó que ya existe una persona encargada del despacho y sería hasta este miércoles el límite para que el ahora ex funcionario entregue la dirección.