María Espino

Guanajuato.- Ni la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG) ni la Asociación Sindical de Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), tienen personalidad jurídica que les concede libertad de acción administrativa y autonomía en sus actividades, por lo que la Contraloría Interna de la UG no puede auditar el gasto de recurso público que se les asigna cada año para su operatividad.

“Los sindicatos cuentan con personalidad jurídica propia y no dependen de terceros para realizar actos jurídicos pero tampoco para ejercer recurso público que se les asigna de interés a esas dos asociaciones sindicales o con las que la UG celebre convenios y contratos colectivos de trabajo, aseveraciones que desde la doctrina y desde el marco normativo estamos haciendo aplica a cualquier sindicato de cualquier sindicado de cualquier ente público”, indicó Adriana de Santiago Álvarez, contralora general de la UG.

Precisó que lo que sí compete a la UG es verificar que los recursos asignados a los sindicatos estén apegados a la Ley Federal del Trabajo y a los términos establecidos en el Contratos Colectivos de Trabajo y que los montos que se transfieran sean los acordados.

La contralora de la UG señaló que atendiendo al principio de libertad y autonomía sindical que se ampara en el marco jurídico mexicano, la Contraloría como órgano interno de fiscalización de la UG no tiene competencia para auditar a ninguno de los dos sindicatos, además explicó que lo único que ellos hacen es atender a los acuerdos señalados en los contratos colectivos de trabajo, hacer las trasferencias correspondientes por los montos pactados y garantizar que los recursos sean recibidos por los sindicatos obteniendo el debido comprobante de que les fue entregado.

“El origen de los recurso que son asignados a las asociaciones sindicales por parte de la UG proviene de aportaciones federales y ¿cómo se sustenta esta transferencia de recursos? Pues a través de los convenios y contratos colectivos de trabajo que son los que constituyen el soporte documental de las aportaciones a las asociaciones sindicales (…) ¿Cómo comprueba la UG ante los órganos externos las aportaciones a las asociaciones sindícales? Pues se debe contar con la evidencia que demuestre el monto total de las erogaciones realizadas a su favor de las asociaciones sindicales”.

Respecto al uso del recurso asignado a cada sindicato, Adriana de Santiago precisó que la UG no audita el gasto de ese dinero y manifestó que auditar el tema relacionado a los sindicatos de la UG es competencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o también lo puede hacer la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) a solicitud de la Federación.

EZM