Roberto Lira 

Celaya.- La elección del próximo contralor o contralora municipal será definida hasta el mes de diciembre y no antes de que termine este mes como lo marca el reglamento de este proceso, luego de que los tiempos marcados en la convocatoria excedan los 10 días que quedan de noviembre. 

La convocatoria aprobada este viernes marca un tiempo de siete días para recibir expedientes de las personas interesadas en ocupar el cargo, así como de 10 días para que el Comité Municipal Ciudadano analice las propuestas y entreviste a los postulantes, para entonces emitir una terna de la que el ayuntamiento erigirá al próximo contralor, sin embargo, el Reglamento para la Elección del Contralor marca que el nombramiento del contralor debe realizarse a más tardar 20 días a partir de la conformación del Comité Municipal Ciudadano. 

Ver nota: Integran Comité Municipal Ciudadano para elegir al contralor de Celaya

Al respecto, el regidor José Agustín Gaspar Aguado, regidor y presidente de la Comisión de Contraloría, reconoció que la designación del nuevo contralor municipal se dará hasta el mes de diciembre por los tiempos que se han manejado en la convocatoria, asimismo, resaltó que el proceso se ajustará a los tiempos legales y no habrá problema en la elección del titular de este cargo. 

“Es factible dado que tenemos entendido que hay un desface o está un poco rezagado la publicación en algunos casos, pero nosotros nos ajustaremos a los tiempos legales, en seguida se va a mandar a Secretaría del Ayuntamiento para que ellos la publiquen”, comentó el edil. 

El regidor dijo que con la convocatoria aprobada se está garantizando la autonomía del Comité Municipal Ciudadano, al ser ellos quienes elaboraron la propuesta y quienes elegirán a los tres postulantes de los cuales el ayuntamiento decidirá al siguiente contralor. 

Asimismo, destacó que entre los requisitos principales para ser aspirante está:

  • Nacionalidad mexicana
  • Ser residente del estado no menor a tres años anteriores a la fecha de la designación
  • 30 años cumplidos al momento del nombramiento
  • Poseer al día de la asignación el título y cédula profesional en las áreas contable, económica contable, jurídica o administrativa
  • Contar con experiencia profesional de cuando menos tres años en el control manejo y administración de recursos.
  • Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito intencional que amerita pena privativa de la libertad de más de un año, (pero si se tratara de robo, falsificación, abuso de confianza o enriquecimiento ilícito cometido contra la administración pública quedará inhabilitado cualquiera que haya sido la pena).

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