Conecta con nosotros

Salamanca

Contralor de Salamanca fue sancionado dos veces antes de ocupar el cargo

Miguel Enrique Cordero Saucedo se hizo acreedor de dichas sanciones por abuso o ejercicio indebido del cargo, suspensión o deficiencia de un servicio público, situación que no se informó, rompiendo la Ley Orgánica

Periodico Correo

Publicado

En

Miguel Enrique Cordero Saucedo se hizo acreedor de dichas sanciones por abuso o ejercicio indebido del cargo, suspensión o deficiencia de un servicio público, situación que no se informó, rompiendo la Ley Orgánica

Cuca Domínguez

Salamanca.- El contralor municipal, Miguel Enrique Cordero Saucedo ha sido sancionado en dos ocasiones cuando fue funcionario estatal, de acuerdo a la Dirección de Enlace, Información y Organización de Archivos de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

La dependencia informó que en ambos casos Cordero Saucedo se hizo acreedor de dichas sanciones por abuso o ejercicio indebido del cargo, suspensión o deficiencia de un servicio público, situación que no se informó cuando asumió el cargo, contraviniendo el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato.

De acuerdo a la constancia de antecedentes disciplinarios administrativos, se tienen registrados antecedentes de sanciones administrativas, la primera de ella del 29 de noviembre de 1999, cuando era director de área del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato y el motivo de la sanción fue por abuso o ejercicio indebido del cargo, suspensión o deficiencia de un servicio público; la sanción fue la suspensión, de acuerdo al expediente DQD 93/99.

La segunda fue el 6 de junio del 2013, de acuerdo al expediente DIS-68/2011, cuando fungía como Director de Área del Fórum Cultural Guanajuato y el motivo de la sanción, que también concluyó en suspensión, igual que la primer sanción, también fue por abuso o ejercicio indebido del cargo, suspensión o deficiencia de un servicio público.

La información de la que tiene copia Correo, está avalada por Laura Elena López Mata, Directora de Enlace, Información y Organización de Archivos.

Cordero Saucedo inició en el cargo de contralor municipal desde el inicio de esta administración, donde la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, aseguró serían hombres y mujeres probos; sin embargo este funcionarios municipal se reservó esta información, incumpliendo con el artículo 138 de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, que establece entre los requisitos para ser contralor, en la fracción I, ser ciudadano guanajuatense, en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, y no haber sido condenado ejecutoriamente por delito grave del orden común y la fracción III que precisa que debe ser de reconocida honradez, entre otros.

Comentarios

Salamanca

Beatriz Hernández resaltó que el vehículo blindado se adquirió ante las condiciones actuales de inseguridad del país, del estado y del municipio

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Cuca Domínguez

Salamanca.- La alcaldesa Beatriz Hernández precisó que las condiciones actuales de inseguridad del país, del estado y del municipio hacen que sea una necesidad la adquisición de una camioneta blindada para su resguardo.

Destacó además lo hace atendiendo a recomendaciones de la Federación y del estado, al igual que sus homólogos de León, Silao, Irapuato, Celaya y Apaseo, entre municipios.

Precisó que el comité de adquisiciones tiene bajo su responsabilidad, la compra de todo lo que Administración requiere y  dentro de las mesa de trabajo que se tuvieron cuando se hizo la aprobación del presupuesto de este año, los regidores le dijeron que era mejor adquirir una camioneta que seguirla rentando.

Continuar Leyendo

Salamanca

Detectan irregularidades en obra vial que conecta dos comunidades; la carretera comunal es un proyecto de la pasada Administración

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El funcionario informó que en el camino se invirtieron casi dos mdp. Foto: Cuca Domínguez

Cuca Domínguez

Salamanca.- El contralor municipal Miguel Cordero Saucedo informó que la dependencia a su cargo presentó la denuncia correspondiente ante la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) por irregularidades en la construcción de la segunda etapa del camino que comunica a las comunidades de Rancho Seco y Cerro Gordo, en el que se invirtieron un millón 995 mil pesos, pero hasta ahora no le han informado si ya llegaron a una resolución al respecto.

Determinar responsables

Dijo que esta obra la realizó la Cega Construcciones; la licitó y adjudicó la administración de Antonio Arredondo Muñoz, pero se concluyó en la actual administración de Beatriz Hernández Cruz; y se presentó la denuncia de situación excepcional en la ASEG porque ellos tienen laboratorio para determinar la responsabilidad de los involucrados.

“La Contraloría Municipal no le ha dado seguimiento porque ya corresponde a la ASEG y en su caso la Dirección de Obras Públicas municipales pudo haber hecho algunas gestiones pare resarcir el daño, porque el camino se estaba desgajando, pero se atendió porque es responsabilidad de ambas administraciones, la pasada y la actual”, comentó el contralor.

Cordero Saucedo dijo que la responsabilidad la tiene que determinar la ASEG, “porque no sabemos si hay alguna omisión de parte del contratista que no haya laborado bajo las especificaciones o también puede ser una deficiencia del proyecto, si el proyecto fue deficiente y el constructor ejecutó conforme al mismo, la responsabilidad será de quien lo realizó, pero la ASEG deslindará las responsabilidades”, dijo el funcionario.

Miguel Enrique Cordero Saucedo  destacó que en tanto no se llegue a la parte final del informe de resultados, porque todavía viene el periodo de pruebas, harán observaciones y “vendrá un periodo de solventación, se hará un análisis y se determinará si hay responsabilidades o no, hasta entonces la información se hará pública”, concluyó.

Seguirá en el cargo

Miguel Cordero Saucedo reiteró que no tiene porqué dejar el cargo que el Ayuntamiento le confirió, a menos que este mismo acuerde su destitución y que esté basada en la legalidad, y pese a que nadie de su personal tiene su confianza y está limitado para realizar su labor, seguirá al frente de la Contraloría.

Destacó que seguirá haciendo su trabajo con las herramientas que tiene: “trataré de cumplir con la función, si en algún momento viene mi destitución apegada a ley, entonces ahí terminará mi función; pero tendrán que cumplir con el marco legal, es lo único que estoy pidiendo”, concluyó el contralor.

Continuar Leyendo

Salamanca

Las autoridades exhortaron a la ciudadanía a sumarse a la campaña ‘Mi Salamanca Limpio’, enfocada a difundir el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de la imagen urbana

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Salamanca.- Comprometido en mantener nuestra ciudad limpia y ordenada, el Gobierno de Betty Hernández promueve la campaña ‘Mi Salamanca Limpio’, enfocado a difundir el cuidado del medio ambiente y la mejora constante de la imagen urbana a través de acciones de limpieza constante en calles, colonias y espacios públicos.

La Dirección de Limpia exhortó a la ciudadanía a evitar tirar basura en calles y espacios públicos, respetar los días y horarios de rutas establecidas para la recolección de residuos, así como barrer y mantener limpio el frente de sus viviendas o negocios, para prevenir afectaciones generadas por la acumulación de basura.

La limpieza y el orden de nuestra ciudad es una tarea en la que tenemos que participar todos; a través de esta campaña se busca hacer conciencia entre los ciudadanos; para no dejar o tirar basura en las calles; si lo hacen, se pueden hacer acreedores a multas, que van desde los 102 a los 2 mil 053 pesos.

La Administración Municipal invita a la población salmantina a reducir la generación de residuos domésticos; como el uso de materiales plásticos, para dar una mejor imagen a nuestra ciudad con acciones bien hechas que se merecen los salmantinos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario