Foto: Correo

María Espino

Guanajuato.- Paulina N, vecina de San José de Cervera, denunció públicamente abuso de autoridad por parte de policías preventivos en contra de unos jóvenes a los que aseguraron la noche del pasado viernes y se los llevaron en una patrulla, la familia los siguió y sorprendió en un predio baldío golpeando a los detenidos.

Esto, en relación y contrario a lo señalado por el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, quien aseveró que los civiles persiguieron a policías, les cerraron el paso y ocasionaron un choque que dejó a tres oficiales y cuatro personas lesionadas (no precisa de qué personas se trata).

Lee más: Mundo al revés: civiles persiguen a policías y les provocan choque en Guanajuato capital

En los videos que hizo públicos Paulina N, quien discrepa de la versión de las autoridades, se ven llegar a policías preventivos a las 22:22 horas hasta un sitio en donde están tres personas —hombres jóvenes sentados ingiriendo bebidas embriagantes—, los policías dialogan con ellos y en cuestión de segundos los comienzan a asegurar.

Posteriormente, se observa cuando los policías estaban esposando a los muchachos, uno de ellos se zafa y sale corriendo. Aunque uno de los elementos de Seguridad quiso detenerlo, no hizo mucho por alcanzarlo y regresó a apoyar con el aseguramiento de los otros dos que sí fueron subidos a la patrulla marcada con el número 115, vehículo en el que, de acuerdo a la versión de la denunciante, “se llevaron a los muchachos y los golpearon”.

La versión de Paulina

“Quiero hacer pública una denuncia anónima y hacer un llamado a las autoridades correspondientes (Samuel Ugalde, Secretaría de Seguridad Ciudadana Guanajuato) para que tomen cartas en el asunto, en los cuerpos policíacos de la capital: se hace uso desmedido de la fuerza y abuso de autoridad. Ayer por la noche (fin de semana) se encontraban unos jóvenes en la comunidad San José de Cervera conviviendo afuera de un domicilio sin causar alteraciones en vía pública (sí estaban bebiendo) y, sin más, y sin avisar, suben a los jóvenes a la patrulla golpeándolos”.

La ciudadana molesta explicó que los familiares de los jóvenes detenidos, al darse cuenta de lo sucedido, se fueron atrás de la patrulla, pues asegura que se percataron de que la unidad policial tomó rumbo distinto al que conduce a barandilla, situación que les preocupó y no dejaron de segur a los policías.

Narró que cuando los uniformados se dieron cuenta de que los estaban siguiendo, la patrulla se desvió a una zona baldía, en dónde continuaron golpeando a los muchachos y, al percatarse de que los estaban observando, los policías intentaron irse a toda velocidad, pero el que conducía maniobró mal y acabó chocando de frente contra un árbol.

Además, aseguró que los dos muchachos fueron golpeados por los policías tuvieron que recibir atención médica e incluso fueron hospitalizados, debido a los golpes que, dijo, les fueron propinados por los policías preventivos.

“Cabe mencionar que los jóvenes se encuentran en el hospital tras los fuertes golpes que sufrieron  y no permiten que los familiares puedan ver el estado en qué se encuentran en manos de estos policías que se supone deberían estar para protegernos no para agredirnos y golpear a los ciudadanos de tan brutal manera”.

ndr