Contra la otra pandemia

1.- Contra la otra pandemia

Cristina Márquez

Existe la conciencia entre la sociedad de que la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas, poco más de la mitad de la humanidad, sufre devastadoras consecuencias e incremento en la pandemia de COVID-19. En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la ONU-México informó que 1 de cada 2 mujeres ha sufrido agresiones desde que apareció la enfermedad.

Mientras las movilizaciones de las mujeres exigían atención de los tres órdenes de gobierno al fenómeno, la diputada panista, Cristina Márquez, reconoció en el Congreso Local que subsisten profundas diferencias en el goce pleno de derechos de las mujeres en relación con los hombres. Ingresando una reforma a la Ley Orgánica Municipal, a nombre de la bancada panista, en pro de mejorar los derechos de ellas.

En la ciudad de León, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, a diferencia del trienio pasado cuando no hubo interlocución directa con los grupos en pro de los derechos de las mujeres, les atendió personalmente y propuso trabajo hombro a hombro contra la violencia que sufren en vía pública. Se quejaron de su secretario de Seguridad, Mario Bravo, porque desde el trienio pasado no garantiza su protección. Es necesario que las autoridades reconozcan que Guanajuato está entre las entidades con mayor número de homicidios de mujeres, feminicidios, desapariciones y agresiones físicas a ellas.

2.- Gratuidad, obligada por la Constitución

Margarita Rionda Salas

El debate en el Congreso Local entre Morena y el PAN permitió elevar a la discusión pública la gratuidad de la educación impartida por la Universidad de Guanajuato, que, por mandato de ley, deberá comenzar a mostrarse en el año fiscal 2022. Sin embargo, ni morenos ni albiazules ofrecieron los instrumentos para concretarla. Los primeros, con Irma Leticia González y David Martínez por delante, no supieron demandar su cumplimiento, pues tendieron manto protector al rector general Luis Felipe Guerrero, escondiéndose tras la figura del exhorto.

La gratuidad en la educación superior es un derecho social que resulta obligatorio a partir de 2021 por mandato constitucional, tras reformarse el artículo 3º, el 15 de mayo de 2019. La Ley General de Educación Superior (LGES) determina que, en aras de no vulnerar las finanzas de las universidades públicas, deberá hacerse de forma gradual, aportando recursos para ello, tanto la Federación como las entidades federativas.

Los diputados del rojo marrón, motivados tal vez por cercanía política con el rector Guerrero Agripino, no quisieron exponerlo; por eso el exhorto vano, la llamada fácil a misa. Del lado de los albiazules, se olvidaron de que el artículo 66 de la LGES, impone para el ejercicio de revisión del Paquete Fiscal 2022, que el Congreso del Estado deberá “destinar los recursos en el Presupuesto de Egresos”. No todo cae en la Federación, a menos que se piense que hacerse pato es para todos.

Y no sólo es obligatorio el tema para la UG, que pronostica ingresos propios (cobrando derechos) por casi 457 millones en 2022, también deberá hacerse la gratuidad para las universidades politécnicas, tecnológicas y la Virtual del estado de Guanajuato, fondeadas por el Gobierno del Estado. Una cosa es segura, los amparos estarán a la mano de los estudiantes y las tarifas universitarias no debieran aumentar, al menos.

3.- Apropiarse de lo público

Julio Manzano

Desde hace años corre la versión en La Cañada que, en la recolección de basura y la venta de reciclables, hay un jugoso negocio donde el sindicato El Pípila sale beneficiado. Por ello, los muchachos de limpia, bajo la égida del sempiterno líder Julio Manzano hacen y deshacen los tiempos de recolección de desechos en las calles, que pasan a propiedad pública, haciendo de Guanajuato Capital, en diferentes puntos, un verdadero macro relleno sanitario.

No hay plan de limpia que valga, porque el sindicato no está dispuesto a perder las ganancias o amenaza paro de todos los servicios municipales. Así, contrato tras contrato colectivo de trabajo, imponen una clausula para tener la exclusividad de apropiación de basura reciclable, que venden antes de depositar en el relleno sanitario. Ahora que Manzano, desde La Venada, exige 10% de aumento salarial para sus agremiados, lanza por delante la amenaza anual, cambalache para ceder en los salarios de sus agremiados a cambio de la canonjía. Y de la destrucción de camionetas, ni hablar.

De la Valija. Opción por la educación

En la producción legislativa local existe la tentación de retomar de otros cuerpos normativos el trato a los problemas sociales para incorporarlos. Ojalá y el intento del diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, por mejorar el Código Penal de Guanajuato, castigando los “discursos de odio” tenga sustento pleno del mosaico cultural y manejo del lenguaje, para no equivocarse, porque todavía le queda la ruta de la educación.

Aficionado al fútbol, haciendo presencia física en el atiborrado estadio de CU y no en su trabajo en el Congreso del Estado, el controvertido político, indefinido entre legislador y dirigente partidario, ha escuchado de la tribuna el “Eh…” y su remate, ubicado como parte de las expresiones de odio. No se puede soslayar que es importante evaluar el tópico, que podría conducir a lo ilícito que debe castigarse. Desde 1995 en España este tipo de expresiones se han regulado.

Andrés Manuel López Obrador

Se maneja entre la clase política guanajuatense el “sambenito” de que el residente de Palacio Nacional no apoya el estado gobernado por el panismo, porque los morenos no logran “ganar aquí” los comicios más importantes. En el contexto, llega para cerrar la semana como parte de una gira en “apoyo” a las entidades con alta inseguridad. Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a pesar de los conflictos exhibidos entre gobernantes, se erigió para la ocasión en la gran oportunidad, hasta una ilusión, de las administraciones estatal y municipal de Irapuato, pues quieren trascender el asunto de Seguridad Pública y solicitarle recursos para un hospital, agua y ampliar cárceles.

Como referente de las actividades, en el estado de Zacatecas, López Obrador, amén de ofrecer su apoyo adelantó que habrá “seguimiento” de las acciones contra la violencia y acompañamiento a la población. Lo esperado, el estado de Guanajuato reciba tratamiento de la misma naturaleza; sin descartar que el presidente presente un diagnóstico del estado y sus deficiencias en la materia, para una incidencia conjunta.