Continuará El Zapotillo pese a Abengoa: Sinhue

Foto: Archivo

El gobernador señaló que en reunión, la titular de Conagua garantizó trabajar jurídicamente para que no se afecte la continuidad del proyecto

Daniel Vilches

León.- El gobernador de Guanajuato, Diego Singue Rodríguez Vallejo, informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizó que la indemnización que pide Abengoa no perjudicará la continuidad de la construcción del acueducto El Zapotillo y que se respetarán los porcentajes económicos de este proyecto.

Lo anterior se resolvió en la reunión que el gobernador llevó a cabo con la titular de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros.

“Lo que sí me garantizaron es que ellos están trabajando jurídicamente para tratar de encapsular el problema de Abengoa; es decir, que si no hay un arreglo y se va a juicio, que no afecte la continuidad de la construcción”, destacó.

El mandatario señaló que la funcionaria federal dijo que este año se invertirá dinero para ampliar la cortina de la presa El Zapotillo en Jalisco y que para eso habrá un acercamiento.

“Hay la posibilidad de un acuerdo para darle continuidad al proyecto, a Jalisco le interesa mucho que se haga una empresa y es posible que se haga el proyecto en conjunto, pero primero iría El Zapotillo; sin embargo, primero  la federación y el estado deben resolver  el tema del desabasto de  gasolina, para retomar las mesas de trabajo con las que resolverán el proyecto”, comunicó el gobernador.

Respecto a los porcentajes, Rodríguez Vallejo explicó que al pasar los años, los costos se han encarecido año con año y no se ha logrado aterrizar la inversión para este acueducto de más de 140 kilómetros de longitud.

Se espera un pronto acuerdo, ya que la obra como se ha señalado es muy necesaria en la zona.

RC