Salamanca

Continúan reportando caída de hollín en Salamanca

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La ciudadanía continúa reportando caída de hollín en zonas cercanas a la Refinería Ing. Antonio M. Amor (RIAMA) y la Central Termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de malos olores.

Las autoridades municipales informaron que se están atendiendo los reportes para los procesos que correspondan.

Durante los últimos días, además de los habitantes de la comunidad El Divisador, los colonos de Jardines del Sol y La Obrera denunciaron la caída de hollín, desconociendo la procedencia del residuo pues se encuentran cerca de varias industrias.

Recoge medio ambiente muestras de ceniza

Al respecto a la dirección de Medio Ambiente municipal informó que se atendió el reporte ciudadano en la colonia La Obrera, donde se recogieron muestras para interponer la denuncia correspondiente ante las autoridades federales ambientales y se deslinden responsabilidades.

De la misma manera, la dirección de Protección Civil dio a conocer que se atendieron durante el pasado fin de semana dos reportes ciudadanos por malos olores ambientales que se dispersaron rápidamente y de los cuales no se pudo encontrar su procedencia.

Mientras tanto, los salmantinos esperan que se informe en donde se origina la ceniza y las afectaciones que podrían ocasionar a la salud, luego de que el problema lleva varios días y además de respirar las emisiones contaminantes, el hollín se impregna en la ropa que tienden, en los patios, agua, plantas y otras superficies.

‘Lamentable espectáculo’

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo mencionó que al sobrevolar en helicóptero por Salamanca, vio el lamentable espectáculo de la refinería con la quema de combustóleo y que la calidad del aire es pésima para los salamantinos y toda la región.

“Ojalá y todas las instituciones, públicas y privadas, entendamos que es una casa común y que aquí vivimos todos y que en la medida que nosotros logremos mejorar esa calidad del aire, será en beneficio nuestro y de nuestros hijos”, comentó.

El mandatario insistió en el llamado al gobierno federal, porque en muchas partes del mundo ya el combustóleo está prohibido por la alta contaminación y en México se sigue usando.

“Ojalá que sea un tema que se pueda revisar y que se le dé viabilidad en el futuro, porque si durante todo el sexenio se va a estar quemando combustóleo en Salamanca, esto va a ir en detrimento de la salud de los niños, niñas de Salamanca y de los que ahí habitan”, dijo.

Finalmente, Rodríguez Vallejo mencionó que la contaminación por la quema de combustóleo además afecta a la población de Villagrán, Juventino Rosas, Irapuato y de toda la región.

Te podría interesar:

SZ

Related posts