Yadira Cárdenas

Salamanca.- Juan Carlos Jiménez Lugo, Director de medio ambiente, señaló que continúan las pláticas con la Conagua para obtener la custodia del Río Lerma en su paso por Salamanca, con ello se tendrían mayores facultades para sanear el cauce.

El funcionario municipal informó que desde el inicio de la administración municipal se le dio seguimiento a un proceso que ya tenía algunos años, sin embargo este año no se tuvieron avances significativos debido al cierre de algunas oficinas gubernamentales por la pandemia como es el caso de la Conagua.

“Seguimos analizando, estamos en pláticas con ellos, son pláticas en las que ya llevamos bastante tiempo para ver de qué manera podemos sanear la parte que pasa por la ciudad, aunque tengo que decirlo no hay avance significativo pero la situación se mantiene vigente”.

Mientras tanto el municipio realiza la limpieza del Río Lerma de acuerdo a sus facultades, y con la custodia lo que se busca es un trabajo en conjunto con la Conagua para la limpieza a profundidad de este cauce.

Juan Carlos Jiménez Lugo lamentó el que algunas personas utilizan las orillas del Río Lerma como depósito de basura, ya que en algunos puntos principalmente en las zona solitarias se pueden encontrar basura escombro y otros residuos.

“Aquí también es cuestión de la ciudadanía porque bien podríamos hacer un trabajo a profundidad si se logra está custodia, pero se requiere del apoyo de la población para lograr mantener este importante río en buenas condiciones, por sanidad y por imagen sobre todo para quienes viven el las colonias cercanas”.

AC