Conecta con nosotros
Periodico Correo

Publicado

En

 

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Santiago Raya Aguilar es uno de los pocos reparadores de calzado que trabajan en el municipio, con un legado de más de 30 años aprendió el oficio de su padre, ahora es el único de la familia que atiende el taller, el cual ha resultado afectado con el paro de actividades por la pandemia del Covid19.

En Salamanca existen cerca de 15 talleres dedicados a la reparación de calzado, uno de ellos es el de la familia Raya Aguilar ubicado en la calle Abasolo, cerca del mercado “Tomasa Esteves”, y que actualmente está a cargo de Santiago, el único de los hijos de Don Santiago que continúa con este oficio.

“Mis hermanos también crecieron aquí y aprendieron, pero después emigraron a los Estados Unidos y ya se quedaron por allá, ahorita ya solamente estoy yo y un muchacho que es el que me ayuda”.

Sin dejar de trabajar mientras platica, Santiago señala que como a todos los sectores, la pandemia por el Covid19 lo afectó al tener que cerrar su negocio durante dos meses, aunque había días que tenía que asistir sin abrir la cortina al tener que entregar trabajos pendientes y no podía quedar mal.

“Sí nos afectó mucho porque los gastos siguieron, tuve que venir a sacar los pendientes pero no es lo mismo, además de que la gente no venía por miedo, ahorita ya abrimos pero va estar difícil recuperarse y más porque la situación sigue difícil, pero tenemos que seguir adelante, yo por ejemplo tengo una hija que está estudiando”.

Destacó que normalmente durante todo el año tiene trabajo y solamente en diciembre que las personas tienen un poco más de recursos prefieren comprar calzado nuevo que hacer reparaciones, sin embargo también señala que la mayoría del calzado nuevo no está cosido y se rompe fácilmente, por lo que su trabajo es reforzarlo, “el tiempo de trabajo depende de lo que necesiten, un cosido puede estar en un día y unas tapas de dos a tres días, dependiendo del calzado”, señaló.

Te podría interesar:

Se reanuda audiencia en contra de uno de los presuntos autores de masacre en anexo

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

El gobierno de Beatriz Hernández suma esfuerzos con los padres de familia para contribuir al desarrollo integral de los menores mediante atenciones virtuales sobre medidas de autoprotección

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
|| Los padres de familia o presidentes de colonos proponen los temas. Foto: Cortesía

Redacción

Salamanca.- La Dirección de Seguridad Pública, a través de la Jefatura de Prevención del Delito informó que  implementa talleres, pláticas y actividades didácticas virtuales para prevenir acciones delictivas entre niños y jóvenes.

El gobierno de Beatriz Hernández suma esfuerzos con los padres de familia para contribuir al desarrollo integral de los menores mediante atenciones virtuales sobre medidas de autoprotección, educación vial, prevención y atención de adicciones, para cimentar una cultura de valores que refuerce el entorno social.

Los talleres, pláticas y actividades didácticas a distancia, buscan prevenir situaciones de riesgo que deriven de la falta de valores, como el uso de sustancias psicotrópicas, violencia doméstica y cibernética, así como del uso responsable de redes sociales para prevenir el robo de identidad, acoso, extorsión o secuestro.

En grupos de redes sociales, un promedio de 100 personas brindan atención cada semana.

Continuar Leyendo

Salamanca

Esta situación representa un respiro para los comerciantes al aumentar un poco sus ventas, sin embargo también reconocen la responsabilidad que representa el que permanezca el semáforo naranja

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- En el segundo día en que se fueron retirados algunos filtros sanitarios del mercado municipal “Tomasa Esteves” y con ello la liberación de vialidades, la afluencia de personas aumento un 15%, señalaron comerciantes, quienes esperan que las personas cumplan con las medidas sanitarias para poder reactivar la economía por completo del mercado de este mercado de abastos.

Como parte de las medidas tomadas por la administración municipal dentro del “semáforo naranja” de la secretaría de salud por la pandemia del Covid19, desde la tarde de este jueves fueron retirados algunos muros de concreto que habían sido colocado en calles aledañas al mercado municipal como parte de los filtros sanitarios y evitar el tránsito de vehículos, con ello quienes han sido beneficiados han sido los comerciantes de la zona.

Tan sólo en este primer día que han sido liberada las calles y que con ello se han creado algunos espacios de estacionamiento y algunas rutas del transporte público regresaron a sus derroteros, los clientes han aumentado en un 15%.

Esta situación representa un respiro para los comerciantes al aumentar un poco sus ventas, sin embargo también reconocen la responsabilidad que representa el que permanezca el semáforo naranja para lo cual deben de cuidar que se cumplan las medidas sanitarias.

“Esto es una buena noticia y ya el día de hoy hemos visto un poquito más de gente porque aún no se retiran algunos filtros como el de la calle Sánchez Torrado y el de la Avenida del Trabajo, pero yo creo que su todos obedecemos lo que nos dicten las autoridades de salud la situación va a mejorar cada día”, señaló Gustavo Juárez

Los locatarios mencionaron que afortunadamente la mayoría de los clientes utilizan el cubre bocas, no así algunos comerciantes que se rehúsan a esta medida, por lo que piden a las autoridades sancionar a quienes no cumplan, “ porque luego por uno la llevamos todos y lo que se trata es bajar los contagios de la enfermedad y que podamos beneficiarnos todos con las ventas”.

La administración municipal dio a conocer que de manera gradual se estarán quitando el resto de los filtros y las rutas de transporte público que falten regresarán a la normalidad, aunque todo dependerá del semáforo de la pandemia.

Te podría interesar:

Reportan robo de vehículo en la Dolores Hidalgo- San Miguel de Allende y San Diego de la Unión

Continuar Leyendo

Salamanca

El conductor de Salamanca fue atacado a balazos la noche del pasado jueves, por lo que líder de taxistas, dijo que estos salen a trabajar con la “bendición de dios”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El líder de la línea ‘Taxi Ejecutivo‘ Antonio Lanuza Ruiz, lamentó el fallecimiento de un trabajador del volante salmantino de la línea ‘Taxi Express‘, quien fue asesinado en el municipio de Villagrán luego de ser agredido a balazos cerca de la comandancia de policía, y señaló que el gremio continúa a merced de la delincuencia.

La tarde noche del pasado jueves un taxista de la línea ‘Taxi Express’ de este municipio fue asesinado en el vecino municipio de Villagrán a bordo de su unidad, lo que a decir del líder de taxistas, salen a trabajar con la “bendición de dios”.

“Lamentablemente sigue la violencia en todos lados, y nos continúa tocando también a nosotros como taxistas, el riesgo persiste cada que prestamos un servicio porque no sabemos que pueda pasar, pero tenemos que trabajar con la bendición de dios”.

De este caso dijo, se desconocen las causas del ataque al compañero taxista, solamente se sabe que llegó lesionado a la comandancia de policía de Villagrán, de ahí lo trasladaron a un hospital donde falleció a causa de las lesiones producidas por arma de fuego.

Antonio Lanuza Ruiz mencionó que durante los últimos años han buscado estrategias para auto protegerse, sin embargo no es una tarea fácil, en lo que va del año han sido víctimas de 45 asaltos, en algunos de ellos despojados de sus unidades, lo que es más lamentable dijo, es la pérdida de vidas humanas.

Mientras tanto en el caso de los taxistas de Salamanca, continúan esperando acercamiento con autoridades municipales para buscar apoyo en materia de seguridad, y poder hacer un trabajo conjunto.

También lee:

Ultiman a presunto taxista en Villagrán

LC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario