Luz Zárate

Celaya.- Luego que hace 11 días se decomisaron 400 kilos de juguetería pirotécnica en la comunidad de Tenería del Santuario, continuaron los operativos en la zona y nuevamente se hizo un decomiso… aunque ahora de sólo un kilogramo.

Fueron elementos de Fiscalización y Protección Civil quienes acudieron a la carretera Celaya-San Miguel de Allende y, en la entrada de dicha comunidad, localizaron a una mujer a quien de manera voluntaria le pidieron que entregara un aproximado de un kilogramo de fuegos artificiales.

Cabe señalar que el 4 de diciembre, en esta misma comunidad, se logró un decomiso aproximado de 400 kilogramos de pirotecnia que se tenían almacenados en el patio de una vivienda.

Advierten peligros

Fue a raíz de la explosión de un puesto de venta de juguetería pirotécnica en el tianguis nocturno de los jueves, en la colonia Fovissste, que se reforzaron los operativos para detectar la compra, venta, almacenamiento y transporte de estos productos, luego que se prohibieron en el municipio por el peligro que representa para la seguridad de los ciudadanos.

En los últimos 15 días, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha decomisado 456 kilos de pirotecnia en distintos puntos del municipio.

Cabe recordar que en septiembre de 1999, Celaya vivió la mayor tragedia en la historia del municipio cuando una bodega donde se almacenaba pólvora explotó en la calle Antonio Plaza, causando la muerte de 72 personas –según las cifras oficiales- y al menos 350 heridos. Así como incalculables daños materiales y por lo que desde entonces se prohibió la quema y venta de pirotecnia en el municipio.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a denunciar la compra, venta o almacenamiento de pirotecnia, por lo cual pueden marcar de manera anónima al número de emergencias 911.

NDR