Continúan abriendo ductos para huachicol y retrasan abasto

López Obrador reveló que la escasez de gasolinas en la Ciudad de México es consecuencia de un sabotaje a un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco recién reparado; afirma que ya se procesa a presuntos responsables 

Redacción

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia de prensa que se reforzará la vigilancia en los ductos y que el problema de la escasez de gasolinas en la Ciudad de México obedece a que hubo un sabotaje a un ducto de Tuxpan a Azcapotzalco; sin embargo, “se avanzó bastante y ya vamos hacia la normalidad” en la capital, el Estado de México y en otras entidades.

El ducto Tuxpan-Azcapotzalco se había reparado y mencionó que ayer se había restablecido el servicio hacia la ciudad de México pero el ducto de conducción volvió a ser afectado. Ayer a las 10 de la noche volvieron a atacar el ducto, durante la madrugada se siguió con las reparaciones.

Asegura que es una red de distribución que todavía están desmantelando, y que han continuado creando problemas, por lo que no han podido reiniciar el abasto en la Ciudad de México. Lo llamó ‘Pemex paralelo’, una estructura creada para saquear a la nación. Olga Cordero afirmó que se está tomando acción judicial contra los presuntos responsables en este tipo de actividades, y que se está siguiendo el proceso adecuado y necesario para ello, haciendo las cosas “con responsabilidad y en conformidad con los procesos legales”.

Respecto a ello, afirmó que se han congelado varias cuentas de personas que están siendo investigadas y procesadas, aunque también está ayudando la autoridad local y el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Señaló que no se dará un paso atrás en el combate a la corrupción y llamó a los pobladores que viven cerca de los ductos de Pemex a no colaborar más con quienes se dedican al robo de combustible, porque los ingresos que obtenían en esa actividad ilícita los tendrán mediante programas de empleo y becas del gobierno federal.

En ese sentido, nuevamente pidió el apoyo de los mexicanos “porque el pueblo de México es honesto, esa es una gran virtud que tiene, no es corrupto, la corrupción se da de arriba para abajo” y aseguró que durante mucho tiempo han intentado corromperlo, pero no lo han logrado porque millones de mexicanos, familias, comunidades actúan con honestidad.

Aseguraron que están creando empleo y bienestar social para evitar que las familias se continúen corrompiendo, además de que esperan que con poder económico y capacitación social se evite que las personas que se dedican al huachicol se enfoquen en otro tipo de actos delincuenciales. De la misma forma, llama a que los ciudadanos se informen y participen en las fuerzas cuidando sus predios y denunciando estas actividades, pues los ductos pasan por comunidades, ejidos, pequeñas propiedades.

Finalmente, agradeció mucho a los ciudadanos por tener paciencia y orden, y no caer en pánico pues el país tiene suficiente combustible para todos y sólo está en espera de que se reinicie el abasto con normalidad. También agradeció a los medios de comunicación que comunican con veracidad, y no fomentan con ‘amarillismo’ el pánico entre la población.

Estamos importando hidrocarburo

El presidente también anunció que está bajando el precio de la gasolina en la nación, lo que beneficia al país pues los distribuidores están teniendo mayores ganancias. Sin embargo, lamentó que gran parte de la gasolina es importada, y se está comprando en el extranjero alrededor de 600 mil barriles diarios.

López Obrador lanzó culpas hacia el modelo neoliberal, pues antes el país era completamente autosuficiente. Sin embargo, eso ya no es posible. Para él, esto fue un fracaso del modelo político y, además, de la Reforma Energética.

Afortunadamente, también están bajando los precios en el mercado internacional, por lo que la gasolina que se importa se compra a mejor precio por lo que se entrega a distribuidores a precios más bajos por lo que tienen mejor utilidad. Señaló que esta es la razón de que no hubo ‘gasolinazo’, y celebra la transparencia de este tipo de información.

AL