Conecta con nosotros

Irapuato

Continúa tala en Villas, denuncia Planeta 4

Tras la muerte de 30 de los 400 árboles que se plantaron el año pasado en el relleno sanitario, el grupo ecologista Planeta 4, pidió a la Dirección de Sustentabilidad, un dictamen para conocer los motivos

Periodico Correo

Publicado

En

Nancy Venegas

Irapuato.- Nuevamente en el Fraccionamiento residencial Villas de Irapuato, talan árboles sin permiso. Hace más de una semana el grupo ecologista Planeta 4, denunció el hecho al Sistema de Urgencias 911, hasta este martes continuaba la tala.

Desde hace más de una semana sin autorización del Municipio en la calle Circuito Cuesta Alborada, talan árboles.

Liz Carrera integrante del grupo ecologista Planeta 4, informó que reportó el hecho al sistema de urgencias 911, porque colonos del lugar se inconformaron por este daño en detrimento del medio ambiente.

Miembros de Planeta 4, se dieron a la tarea de investigar en la Dirección de Sustentabilidad lo que ocurría, porque al parecer la Administración de este Fraccionamiento tomó la decisión de terminar con estos árboles, para reforestar con nuevas especies, acción que debe ser avalada por la dependencia.

Piden dictamen

Tras la muerte de 30 de los 400 árboles que se plantaron el año pasado en el relleno sanitario, el grupo ecologista Planeta 4, pidió a la Dirección de Sustentabilidad, un dictamen para conocer los motivos por los que se frustraron las especies.

“Necesitamos tener el dictamen que nos revelen el motivo por los que murieron estos árboles, no sabemos si estaban enfermos, si fue por las altas temperaturas, el golpe del calor o las condiciones del terreno”, comentó Liz Carrera, integrante de Planeta 4 sobre la muerte de 30 de 400 árboles que se plantaron el año pasado.

Comentarios

Irapuato

Aunque la temporada de lluvia inició oficialmente el 15 de mayo, se espera que en las próximas semanas comiencen a generarse las precipitaciones

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Irapuato.- Previo al inicio de las primeras lluvias en la ciudad, autoridades de la Coordinación de Protección Civil llamaron a la población a tomar medidas de prevención, para evitar daños en viviendas o, ante alguna contingencia, tener lo necesario para enfrentarla.

Aunque la temporada de lluvia inició oficialmente el 15 de mayo, se espera que en las próximas semanas comiencen a generarse las precipitaciones, por ello es importante que en estos momentos se evite arrojar basura en las calles o en las alcantarillas.

El coordinador municipal de Protección Civil, Juan Segoviano, destacó la importancia de asegurar techos de lámina, lonas, objetos colgantes en balcones, objetos ligeros, con el fin de evitar algún accidente por vientos fuertes que pueden presentarse.

“El tema de prevención normalmente se tiene que visualizar hacía algo crítico, no es que vaya a ocurrir, sino que más vale que si ocurre estemos preparados, o sea la autoridad”, recalcó.

Se recomienda revisar ventanas para que estén en condiciones de resistir fuertes vientos y lluvias, cables eléctricos en mal estado que estén a la intemperie, además revisar casas y refugios de las mascotas, que también pueden ser víctimas de las contingencias.

También es importante contar con una mochila para emergencias, que contenga documentos oficiales de la familia, material de curación básico como gasas, isodine, curitas, vendas, jabón líquido, guantes de látex.

Además, una linterna con pilas, cargador para teléfono celular, un radio portátil con pilas y agregar comida enlatada, agua y medicamentos que algún miembro de la familia tome por prescripción médica.

Continuar Leyendo

Irapuato

Lanzaron un comunicado oficial estas dos asociaciones, ‘A tu encuentro’ y ‘Sembrando comunidad’ en la que señalan cómo se les ha hecho a un lado en la información sobre esta índole

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Nancy Venegas

Irapuato.- Los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad”, exigieron nuevamente al gobierno del Estado que los considere y transparente, la información relacionada a la búsqueda de personas no localizadas. El miércoles pasado en las fosas clandestinas encontradas en Uriangato, se enteraron que a las tareas de búsqueda se sumaron elementos de la Comisión Nacional de Búsqueda.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, los colectivos “A tu encuentro” y “Sembrando comunidad”, denunciaron que nuevamente la Administración estatal los ha omitido en las acciones de búsqueda de personas no localizadas.

Señala el documentó: “El día de ayer nos enteramos del hallazgo de varias fosas clandestinas en el municipio de Uriangato, al acercarnos al lugar del hallazgo se nos negó el paso por parte de las fuerzas del Estado y nos sorprendió enterarnos sobre la presencia en la zona de diversas autoridades tanto locales, como federales incluyendo la Comisión Nacional de búsqueda.

Sigue con lo siguiente: “En un estado con la crisis de personas desaparecidas y forense como la que vive Guanajuato, la búsqueda debe de ser una prioridad para todas las autoridades, por ello reconocemos que se realicen actividades de búsqueda bajo esquemas de coordinación institucional para atender el llamado de las familias. hemos realizado la búsqueda inmediata de nuestros familiares”.

Señala: “Por eso nos sorprendió no están informadas sobre dicha acción de búsqueda, resaltando que el llamado de las familias ha sido en todo momento estar informadas de las diligencias que se realizan y los resultados que arrojen a la búsqueda e identificación”.

En el escrito, los miembros de los colectivos admiten que la pandemia por Covid-19 dificulta los trabajos de búsqueda, pero ello no impide al gobierno estatal mantener informados a los familiares de personas no localizadas.

“Reconocemos que estamos en un escenario complejo debido a la pandemia, sin embargo, como familias no hemos parado de exigir verdad y justicia por nuestros seres queridos. Por ello, hacemos un llamado a todas las autoridades a que establezcan y respeten los canales de participación con las familias y colectivos, garantizando nuestro derecho de presenciar, observar, participar y conocer los resultados de toda acción que pueda estar relacionada con la búsqueda de nuestros familiares de manera inmediata. Lo anterior atendiendo a las medidas de salud y prevención tanto del personal que Participe como las familias”.

“En particular en el desarrollo de la diligencia que actualmente se lleva a cabo, consideramos que es prioritario y una oportunidad atender el llamado urgente de las familias para estar informadas, así como contar con una representación que pueda presenciar las actividades que se realicen y garantizar que la información respecto a los hallazgos sea transparentada con las familias no. Como hemos dicho antes: Sin las familias no”.

Quizá te interesaría leer:

Acusan a empresa de dar la espalda a silaoense después de morir por Covid

G.R

Continuar Leyendo

coronavirus

Según un familiar no les apoyarán en los gastos funerarios porque la enfermedad por la que falleció no cubre las ayudas que dan la empresa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Temática

Notimex

Irapuato.- Juan ‘N’ tenía 51 años y murió por Covid-19. Los últimos 16 años de su vida los dedicó a trabajar en International Paper Mexico Company, empresa ubicada en el Parque Industrial Fipasi en Silao. No le dieron descanso cuando fue diagnosticado.

Todos los días salía de su casa en Silao para llegar a su trabajo. La última semana se sentía muy mal y fue al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le determinó como portador de coronavirus. Por no presentar señales de gravedad, le instruyeron aislamiento domiciliario con medicamentos.

Así lo denunció su cuñado, Javier, quien agregó que la empresa International Paper Mexico Company nunca ha suspendido operaciones, pese a no pertenecer a un sector esencial.

“Un día antes de que se internara en el Seguro Social porque no podía respirar, avisó en su trabajo. Pero ese día lo dejaron laborando, y no lo dejaron venir… Estuvo trabajando, no le dieron ningún chance de descansar y la empresa nunca paró”, dijo.

Javier Casillas comentó que es una pérdida muy grande. Deja a una familia, a su esposa que es su hermana, a un niño de 10 años y su hija de 20.

La empresa dijo que no se hará cargo de los gastos funerarios porque la enfermedad por la que falleció no cubre las ayudas que dan la empresa. Ahorita con todo y cremación serán como 17 mil pesos y la única ayuda es del sindicato como 3 ó 5 mil pesos.

“Se me hace injusto porque estuvo laborando para la empresa alrededor de 16 años, y que cuando llega una contingencia no para y deja su gente trabajando, no es justo”, señaló.

El cuñado de Juan aseguró que el médico de la empresa también sabía que estaba enfermo, pero no les interesó y siguió laborando.

“Mi cuñada y su hija tuvieron contacto con la empresa vía telefónica y no sabemos cómo le vamos hacer, él era mi cuñado y pienso tomar acciones al respecto”, concluyó.

También te puede interesar

En un día hospitalizan a más de 20 guanajuatenses por COVID-19 

RC

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario