Continúa la espera de resultados para saber la causa de la muerte de miles de peces

Foto Karla Silva

Oswaldo Ponce Granados declaró que permanece a la espera de la entrega de los resultados de los estudios realizados a la presa de la comunidad de Silva

Karla Silva

Romita.- El alcalde Oswaldo Ponce Granados declaró que permanece a la espera de la entrega de los resultados de los estudios realizados a la presa de la comunidad de Silva, para conocer la causa de la muerte de miles de peces; podría ser los plantíos de agave.

La tarde del 8 de septiembre integrantes del Ejido Emiliano Zapata se percataron que gran cantidad de mojarras emergieron del fondo del cuerpo del agua y al día siguiente, el número se elevó de manera considerable. En busca de una respuesta, solicitaron la intervención de las autoridades locales.

Esa misma semana personal municipal de Desarrollo Agropecuario y de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) del Gobierno Estatal, acudieron al lugar. Esta última, en coordinación con la Universidad de Guanajuato, se encargó del levantamiento de muestras.

Al respecto el Presidente Municipal señaló: “Aún estamos en espera de los resultados y sin embargo, estamos platicando con los agaveros para poner un bordo donde las aguas residuales (por químicos) no lleguen a contaminar el agua de la presa; afortunadamente ya no ha habido más peces muertos y eso nos tranquiliza”.

Mencionó que no se estableció una fecha para recibir el dictamen formal.

Además, dijo que no se han registrado casos similares en Romita, pero sí en el vecino estado de Jalisco: “En Jalisco es un suceso que ya ocurrió y bueno, el diagnóstico es por fertilizantes del agave y nada más esperar para confirmarlo, y ponernos de acuerdo con ellos (agaveros) y llegar a un arreglo”.

Comentarios

Comentarios