Continúa la escasez de medicamentos para personas con VIH

El gobernador resaltó el problema de conseguir los retrovirales. Foto: Especial

El gobernador del estado aseguró que en Guanajuato se estará haciendo lo posible para atender a los enfermos; resaltó el tema de los niños que se ven afectados al no contar con los retrovirales, por lo que están indefensos

Redacción

Guanajuato.- Aún no llegan los retrovirales para atender a las más de 2 mil personas en la entidad que portan el virus del VIH y no se sabe cuándo se podrán tener, dijo el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo.

No obstante, manifestó que en Guanajuato se estará haciendo lo posible para atenderlos, porque son medicamentos muy caros.

“Si no manda la federación tenemos que entrarle, el problema es conseguir el retroviral. Yo creo que ahorita ya no es un tema de dinero, es un tema de compras oportunas que no se hicieron, es un poco como con la gasolina, el tema es que no se compró a tiempo y creo que no es algo muy fácil de conseguir, pero haremos lo que esté en nuestras manos, lo que sea necesario para apoyarlos”.

Además señaló que se debe analizar el tema de los niños que también son portadores del virus y que es un tema que ya comentó con Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

“Yo le preguntaba que cuantos niños había con VIH porque es una realidad que muchas veces se puede transmitir de madre a hijo y que si era un tema que teníamos que pelear por el niño, porque todavía un adulto tiene la posibilidad de que si no se lo proporcionan conseguirlo pero un menor está en total estado de indefensión”.

El mandatario dijo que es urgente que se distribuyan estos medicamentos, en virtud de que son muy caros y la gran mayoría de las personas no tendrá recursos para adquirirlos.

“Vi que el presidente dijo que Marcelo Ebrard iba a recorrer el mundo para conseguirlo, ojala sea pronto porque creo que ya se están agotando las reservas”.

Logran controlar incendio

En otro tema, mencionó que después de 15 días de intensos trabajos, por fin se logró controlar el incendio en la sierra de San Pedro Almoloyan en el municipio de San Felipe que afecto 12 mil hectáreas de las cuales 11 mil eran de pastizales y solo mil eran de zona boscosa.

Mencionó que en estas labores participaron elementos de Protección Civil estatal, bomberos y autoridades municipales, así como el Ejército Mexicano y la Marina a través de helicópteros con tanques de agua.

“Fueron 15 días de estar apagando el incendio, es el incendio más grande que hemos tenido, afortunadamente no hubo vidas que lamentar y estamos vigilando que no se nos incendie más”; y señaló que también se está en la disposición de apoyar a entidades vecinas.

 

Por si no lo recuerdas: 

Estado carece con medicamento para atender a pacientes con VIH-SIDA