Top 5 Vida Pública

Continúa la corrupción en crecimiento en el país, revela estudio del INEGI

Redacción

Celaya.- Ni en el gobierno de la cuarta transformación la corrupción ha dejado de crecer y esto lo reconoció el propio INEGI por medio de sus estadísticas.

Según información publicada el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) la corrupción mantiene una tendencia creciente de 2013 a 2019, al pasar de 12 a casi 16 víctimas de corrupción por cada 100 habitantes.

En 2017  el mexicano promedio gasto 2 mil 273 pesos para poder corromper pero en el 2019 ese gasto subió a 3 mil 822 pesos.

Los datos de INEGI también indican que los estados donde hubo mayores casos de corrupción fueron Durango, Ciudad de México, y Estado de México entidades donde el ciudadano tiene una doble posibilidad de ser víctima de un acto corrupto en comparación con Nuevo León y en contraste con Colima o Zacatecas que los la menso corruptas.

El INEGI señaló que desde el año 2013, los trámites con mayor porcentaje de experiencias de corrupción son los que involucran contacto con autoridades de seguridad pública, hacer gestiones relacionadas con la propiedad o trámites ante el Ministerio Público.

En el caso de las empresas que fueron víctimas de corrupción, el porcentaje también aumentó en   2019 hasta en un 2% entre 2013 y 2017, siendo los sectores industriales y comercios donde m se registraron estos hechos.

Finalmente INEGI concluyó que solo en el año 2109, el monto total que gastaron las personas por actos de corrupción al realizar pagos, trámites, solicitudes de servicios públicos o por otros contactos con autoridades, ascendió a 12 mil 770 millones de pesos.

EZM

Otras noticias