León

Continúa investigación sobre muerte accidental de empleados de SAPAL

Jessica de la Cruz

León.- El contralor Leopoldo Edgardo Jiménez Soto informó que sobre el caso de los cinco trabajadores de SAPAL que murieron en la planta de tratamiento el año pasado se manejan dos investigaciones por parte de la Contraloría: la primera, por las causas del accidente, en la que colabora con la FGE; y la segunda, que se les pague de manera correcta a los familiares conforme al riesgo de trabajo.

La primera vertiente que se investiga es como tal el accidente, en donde perdieron la vida cinco personas tras intoxicarse con el derrame de químicos que se presentó en el módulo de desbaste en la planta tratadora de agua, ubicada en la colonia Arroyo Hondo el pasado viernes 13 de noviembre del 2020.

Leopoldo Edgardo comentó que actualmente, la Contraloría ayuda y coadyuva en este caso con la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer las causas de accidente y será derivado de las mismas que se deslindarán las responsabilidades pertinentes, de acuerdo con los peritajes que resulten de la carpeta de investigación.

Pago correcto

La otra vertiente que investiga la contraloría es la actuación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) referente al riesgo de trabajo. Debido a lo que ocurrió en la planta tratadora, aparentemente fue un accidente de riesgo laboral, y cuando este surge la entidad patronal tiene la obligación de pagar este riesgo de trabajo.

“De acuerdo con nuestro sistema jurídico, el riesgo de trabajo lo paga la aseguradora, esa aseguradora se llama Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a quien mensualmente se le paga una prima, se le paga una cobertura por riesgo de trabajo. Y nosotros estamos vigilando para que la patronal (SAPAL) esté a la altura de las circunstancias de apoyar “, dijo.

El contralor agregó que hasta la fecha solo se han liquidado con todas las prestaciones que ofrece SAPAL, que es el seguro del IMSS y un seguro de vida, además de las prestaciones de ley que establecen su indemnización de los deudos. Hasta ahora solo han llegado a un acuerdo con dos de las familias, y aún se realizan acuerdos para que las tres familias restantes acepten la liquidación.

“En cantidad no tengo la forma precisa, pero todo lo que establece tanto su seguro de vida, como su liquidación y el apoyo para que tramiten tanto su seguro por parte del IMSS por el riesgo de trabajo” añadió.

ndr

Related posts