Vida Pública

Continúa el viacrucis de los hoteleros

Nancy Venegas

Irapuato.- La pandemia por coronavirus provocó que la ocupación hotelera en la entidad disminuyera. Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo, informó que hasta octubre pasado la ocupación de habitaciones en hoteles era del 13%.

La derrama económica por actividades turísticas, también se redujo 50% a diferencia del 2019, durante los primeros 10 meses se captaron 28 mil millones de pesos contra 70 mil millones de pesos que se registraron el año pasado.

“Estamos estimando un promedio en el año de alrededor del 28% de ocupación hotelera y andamos alrededor del 13%, todos los indicadores van a estar alrededor de la mitad de lo que estimamos al inicio de este año basado en lo que tuvimos el año pasado”, dijo Álvarez Brunel. 

Explicó que la reducción obedeció al distanciamiento social obligado por la pandemia de Covid-19 y que provocó severos estragos financieros en la industria turística, por ello la Administración estatal implementó una serie de acciones emergentes de apoyos económicos a fin de que los industriales del sector, mantuvieran operaciones, cubrieran gastos de mantenimiento y salarios de sus trabajadores. 

“En el sector turístico nos permitió atender a más de 600 empresas y con ello preservar los empleos, esto no quiere decir que con esto hubiéramos podido darle la vuelta porque si bien se puede apreciar el Observatorio Turístico de Guanajuato se tiene el registro de cómo es que la actividad económica hotelera del hospedaje va derramando”, explicó.

LC

Otras noticias