Gilberto Navarro

Guanajuato.- El titular de medio ambiente y ordenamiento territorial de la capital, Juan Carlos Delgado Zárate, compareció ante miembros del ayuntamiento, para explicar el actuar de la dependencia que encabeza, en el caso del camino clandestino bautizado como “El Arañazo”.

Este camino, se abrió de manera ilegal en la zona conocida como la “Quinta Marfil” en el Cerro de las Enredaderas, atrás del Congreso del Estado y actualmente se encuentra clausurado por la PROFEPA.

Dicha comparecencia fue acordada en sesión de ayuntamiento, a propuesta de la regidora de Morena, Magali Segoviano Alonso.

La comparecencia, que duró casi tres horas, inició con una exposición de media hora, en la que Delgado Zárate explicó que se multó a los responsables de la apertura de camino clandestino con poco más de 12 mil 500 pesos por no tramitar los permisos correspondientes, además de que un decreto de 1963 permitía la eventual regularización del camino.

Además recalcó que en ningún momento se usó recurso público ni hubo omisiones de su dependencia al atender el caso.

La regidora de Morena, Magaly Segoviano, cuestionó el tiempo que tardaron en atender una denuncia ciudadana que llegó a la DGMAOT en la que se denunciaba la obra, la cual se revisó una semana después.

Por su parte, la Síndico María Elena Castro realizó varias preguntas en torno al trazo del camino y la comunicación entre la dependencia municipal y las instancias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la cual clausuró el camino.

Durante la comparecencia, el síndico José Luis Vega auxilió al director a explicar que “tristemente”, es necesaria una actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial ya que la mayoría del territorio municipal está considerado como uso de suelo forestal, además que la PROFEPA ni la SEMARNAT, intervinieron en alguno de los mil 160 predios que se encuentran en las 50 hectáreas que considera el decremento gubernamental de 1963 antes mencionado.

El regidor de Morena, Oscar Aguayo, acusó que, se había omitido dar a conocer el nombre del dueño de los predios alegando protección de datos personales, pero aseguró que “el nombre no es un dato personal”, después dijo que se iban con más dudas que certezas y antes de tener una respuesta, se levantó y se retiró de la mesa, pese a que el Síndico José Luis Vega le pidió que se quedara para que le respondieran.

En la reunión, también estuvieron presentes miembros del colectivo “Guanajuato Despertó” quienes sacaron varias pancartas durante la sesión de preguntas y respuestas.

Tras las reiteradas preguntas en el mismo sentido, casi al final de la reunión, Juan Carlos Delgado, se disculpó por si algunas de sus respuestas parecían agresivas, “pero no era su intención”.

AC