Responde rector al alza de acosos

Guerrero Agripino afirmó que ya se trabaja en modificar los protocolos a fin de hacerlos más accesible a las víctimas y presentará la Guía Básica para ello, aunado se busca llevar la ventanilla de atención a las diferentes sedes universitarias

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que continúan apareciendo casos de acoso y hostigamiento sexual en las sedes universitarias y los bachilleratos, en donde del 2016 al 3 de mayo de este año se han registrado 71 casos de acoso sexual, de los cuales 63 han sido en el nivel superior y ocho en las preparatorias.

Así lo señaló durante la mesa de trabajo que sostuvo con las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, en donde reveló que se ha dado acompañamiento a un total de siete denuncias presentadas ante el Ministerio Público.

Guerrero Agripino dijo, “siguen apareciendo casos, usted (diputada del PT, Eunice Reveles) nos comenta que pese a los esfuerzos institucionales, al programa institucional, del protocolo, y sí, siguen sucediendo, y a qué se debe, yo creo que es a diversas cuestiones pero algo que nosotros hemos tratado de fomentar es la denuncia (…) me preocupa que haya más casos, pero me preocupa más que no se denuncien”.

Cambiarán protocolos

Ante los 14 casos de acoso sexual denunciados públicamente en el campus León en agosto del año pasado, y que fueron cometidos por profesores de la sede a quienes se les acreditó la conducta, las diputadas cuestionaron la atención que se les dio a éstos pues el seguimiento a las víctimas no fue el adecuado.

Por lo que Luis Felipe Guerrero Agripino, afirmó que ya se trabaja en la modificación de los protocolos a fin de hacer más accesible el acercamiento de las víctimas a los procedimientos.

Fue la diputada del PAN, Libia García Muñoz, quien asistió como invitada, quien cuestionó la actuación de otros funcionarios universitarios respecto a los 14 casos de acoso sexual registrados en León, pues de acuerdo con las víctimas, ellas informaron el hecho a sus autoridades universitarias y no se les dio atención.

Además, cuestionó la sanción de ocho días de suspensión a los profesores señalados como responsables de este delito. Luis Felipe Guerrero Agripino, aceptó que no se siguieron procedimientos administrativos en contra de otras autoridades académicas porque no se detectó un acto doloso.

Y respecto a la proporcionalidad de la sanción, afirmó que “si yo asumiera una postura, entraría a una valoración de los casos y no estoy en posibilidad de hacerlo”, y es que señaló que fue el Consejo de Honor y Justicia quien atendió el tema.

“Ellas pueden detenerlo”

El momento álgido en la mesa se dio cuando la investigadora del Observatorio Nacional sobre Violencias entre Hombres y Mujeres e integrante del Consejo Consultivo para la atención y prevención de la Violencia de Género en la UG , Rosalía Carrillo Méraz, dijo que se tienen que buscar los elementos para que las estudiantes conozcan las prácticas comunes de acoso sexual y puedan frenarlas, “hay violencias que pudieran nombrarse leves, un piropo, un guiño de ojo, yo tengo la capacidad como mujer empoderada de frenar esta situación”.

No obstante, la diputada Libia García Muñoz Ledo, afirmó que no siempre las mujeres que sufren este tipo de acosos están en la posibilidad de frenarlo, ya que precisamente este delito se comete porque existe una relación desigual en donde se ejerce el poder.

A ello, Rosalía Carrillo dijo que “la cuestión es que si seguimos viéndonos como víctimas no vamos a cambiar la realidad”.

Se ausentan los varones

Ningún diputado varón participó en la mesa de trabajo de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, en donde se atendieron los casos de acoso sexual registrados en los campus de la Universidad de Guanajuato (UG) y en donde estuvo presente el rector general de la casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino.

Al ser cuestionada al respecto, la presidenta de la comisión y diputada de la fracción de Morena, Magdalena Rosales Cruz, aceptó que se debe empezar a sensibilizar a los diputados varones guanajuatenses.

“Necesitamos trabajar con ellos y hacerlos conscientes de que estos temas son importantes”, afirmó la legisladora local quien manifestó que la convocatoria para la mesa de trabajo fue abierta.

RC

Comentarios

Comentarios