Conecta con nosotros

Irapuato

Contingencia no detiene acciones de seguridad en Irapuato: Secretario de Seguridad

Pedro Alberto Cortés aseguró que los homicidios de igual manera continúan por lo que se refuerzan todavía las zonas comerciales luego del ataque perpetrado en el Oasis de la Cruz

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Archivo

Nayeli García

Irapuato. – El secretario de Seguridad Ciudadana, Pedro Alberto Cortés Zavala, aseguró que la contingencia por el coronavirus no detiene las acciones de seguridad en el municipio.

Ante el ataque perpetrado en el Oasis de la Cruz, el secretario señaló que los homicidios continúan pese a la contingencia sanitaria y siguen reforzando las zonas comerciales, pero estos hechos suceden en cuestión de segundos.

Aseguró lo siguiente: “Nosotros estamos focalizados no sólo en contener la contingencia sanitaria sino también en la atención del delito; sin embargo, la gente que delinque sigue operando y se van a seguir dando hechos como este, que esperemos que sean los menos, pero es un fenómeno que no se va a terminar aún”.

Aunque Irapuato fue uno de los municipios que tuvo una reducción en los homicidios durante febrero, según dio a conocer el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Pedro Cortés, dijo que no se puede bajar la guardia ante estos delitos.

Mencionó lo siguiente: “No se puede determinar ningún factor en específico que nos pueda decir que ya hay una disminución en el homicidio, hay que seguir trabajando y esperar el comportamiento que no es definitivo, todavía hay unos picos que se puedan dar”.

Comentó que en donde sí se ha visto una reducción es en los delitos del fuero común, en donde se tiene una tendencia a la baja desde hace más de un año.

G.R

Comentarios

Irapuato

Con las medidas de sana distancia y varios filtros de santificación para poder hacer su registro, los ciudadanos tuvieron que hacer filas por algunas horas

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Anna Maciel

Anna Maciel

Irapuato. – Cientos de personas que no cuentan con ninguno apoyo gubernamental acudieron al Módulo Comudaj para inscribirse a la primera etapa de apoyos alimentarios emergentes por la contingencia del Covid-19, para grupos no vulnerables.

José Luis Acosta Ramos, secretario técnico del municipio, informó que se espera registrar a 6, 250 familias, a las que posteriormente se les estará entregando una despensa.

Comentó: “Esta entrega es para todos aquellos que no cuentan con ningún tipo de programa como 60 y más por ejemplo o apoyo en becas, las personas que no tienen ese respaldo para eso se ha diseñado esta entrega de apoyos, no es para adultos mayores hay que aclarar”.

Con las medidas de sana distancia y varios filtros de santificación para poder hacer su registro, los ciudadanos tuvieron que hacer filas por algunas horas, en donde de manera constante se les pedía a través de un altavoz de seguridad guardar las medidas sanitarias.

Además, el Secretario indicó que el apoyo a los adultos mayores ya está marchando, haciendo las entregas casa por casa, pudiendo a la ciudadanía si conocen a algún adulto que viva solo y en situación de indefensa, llamar al 070 para poder hacerles entregas de apoyos.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Comparando las cifras de marzo 2019 con marzo 2020 se sabe un aumento del 3% en el número de eventos y una cantidad igual de víctimas en ambos meses

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato. – El observatorio ciudadano ‘Irapuato ¿Cómo vamos?’ dio a conocer que durante marzo fue registrado el asesinato de 40 personas, en 34 eventos.

Comparando las cifras de marzo 2019 con marzo 2020 encontramos aumento del 3% en el número de eventos y una cantidad igual de víctimas en ambos meses.

El 91% de los eventos se relacionó con el crimen organizado, mientras que el 6% se clasificó en otros y el 3% en riña.

El uso de arma de fuego para privar de la vida a las personas sigue siendo una constante durante el 2020, siendo que en el 88% de eventos se registró el uso de arma de fuego, y 12% se clasificó en otros.

En cuanto al género de las víctimas, encontramos que el 90% de las víctimas fueron hombres, mientras que el 10% fueron mujeres.

Comparando marzo 2019 con marzo 2020 podemos observar un aumento del 300% en víctimas de género femenino.

El 75% de las víctimas se determinó que murieron en el lugar de los hechos o a consecuencia de las heridas producidas en el lugar donde se atentó contra su vida, mientras que el 25% no se pudo determinar que murieran en donde fueron encontrados los cuerpos.

En cuanto a la edad de las víctimas el rango de edades de 15 a 29 años registró 7 víctimas y de 30 a 49 años con 12 víctimas, de 21 víctimas no se tuvo acceso a su edad.

Acorde a nuestros registros del 2018, 2019 y 2020, el día 13 de marzo, 29 de marzo y 31 de marzo en estos años, se registraron víctimas de homicidio doloso.

Las colonias y/o comunidades que registraron mayor cantidad de víctimas por homicidio doloso en febrero 2020 fueron: Aldama 2, Álvaro Obregón 2, Ernesto Che Guevara 2, Flores Magón Norte 2, Morelos 2, Estrella 2, Plan Guanajuato 2, San Gabriel 2, San Javier 2, 24 de abril 2.

G.R

Continuar Leyendo

Irapuato

Esta gente, con las debidas precauciones, comenzaron a formarse desde las seis de la mañana: entre ellos había jóvenes, mujeres, adultos mayores

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Nayeli García

Nayeli García

Irapuato. – Cientos de personas han acudido a los módulos para solicitar alguno de los apoyos que otorgará el Gobierno Municipal ante la contingencia del Covid-19.

En las instalaciones de Hidalgo 77, en donde se reciben solicitudes para el programa de Empleo Temporal, comenzaron a formarse desde las seis de la mañana, entre jóvenes, mujeres y adultos mayores.

Personal municipal indicó que muchas personas llegaron a solicitar apoyos para adultos mayores, pero fueron canalizados a la Comudaj, así como se pide que envíen a un representante familiar para que no estén formados mucho tiempo.

Los empleos que se ofrecen son para la recolección de basura, labores de sanitización y pintura.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario