Lourdes Vázquez

Guanajuato.- La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, denunció que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifeg) del gobierno del estado, ha impedido la construcción de obras derivadas el programa ‘La Escuela es Nuestra’, sin embargo, a decir de Pedro Peredo Medina, titular del organismo estatal, del total de las mil 36 escuelas beneficiadas por la Federación, en casi el 70% los comités de padres han decidido hacer obra, esto según datos de la Secretaría del Bienestar. 

La semana pasada en sesión del pleno, la legisladora sugirió que el Inifeg impide al gobierno federal aplicar el recurso para que los padres de familia decidan que obras se realizarán en la escuela.

Magdalena Rosales agregó que “con esta instancia (Inifeg) no les permiten de manera ágil construir los baños, las techumbres, más aulas, mejorar las escuelas. Es un problema verdadero en el estado y que bueno que me da tiempo de denunciarlo, porque se podría agilizar la obra en las escuelas sino pusiera el gobierno del estado tantas trabas”. 

Durante esa discusión, el diputado Armando Rangel Hernández le recordó que no ha sido el gobierno del estado sino los propios funcionarios federales, al menos en la zona norte del estado, los que coaccionaron a los padres de familia a entregarles el dinero de dicho programa  y a quienes les impusieron contratistas. 

“Solo brindamos asesoría”

Por su parte, Pedro Peredo Medina dijo que “nosotros tenemos ese acercamiento, ofrecemos acompañamiento, servicio de supervisión de obra, porque de acuerdo a las reglas de operación, son libres de contratar a cualquier persona o empresa que ellos deseen; nosotros nos ofrecemos a supervisar los trabajos y a través de los organismos de construcción”.

Piden no menospreciar la democracia

Ante el intento de Porfirio Muñoz Ledo de auto-proclamarse como dirigente nacional de Morena, senadores, diputados federales y locales de ese partido, enviaron un exhorto a Alfonso Ramírez Cuellar y Bertha Luján Uranga, presidente interino y presidenta del Consejo Nacional que garanticen la legalidad en la vida interna del instituto político.

La senadora ‘Malu’ Micher Camarena, señaló que se lo que se busca es que haya legitimidad y que no se utilicen maniobras amenazantes que menoscaben la democracia, por ello, quienes apoyan a Mario Delgado Carrillo, exigen que se vaya por la tercera encuesta. 

En entrevista, la senadora manifestó que lo que se pide es que haya respeto a la institucionalidad y ello se puede lograr a través de Mario Delgado, “porque confiamos en su prudencia, (…) en que él no se va a autoproclamar, porque él y todas las candidaturas acordaron el procedimiento y (…) es que en caso de haber un empate, en ese momento se decidiría otra encuentra y así es. Por eso nosotros estamos apoyando esta nueva encuesta y solicitando a (…) Morena, que las cosas vayan en paz, que se abra un diálogo, que no haya denostaciones y que no haya amenazas”.