Nancy Venegas / Nayeli García

Irapuato.- Con una ventaja de casi 18 puntos de diferencia, Lorena Alfaro, candidata del PAN a la alcaldía de Irapuato, se convirtió en la virtual ganadora de la contienda electoral y así se convertiría en la primera mujer presidenta municipal de Irapuato.

“La ciudadanía eligió con libertad, en unas elecciones ordenadas e hicimos historia juntas y juntos. Seré la primera presidenta mujer de Irapuato, pero vamos a hacer historia también porque haré un gobierno cercano, sensible y que va a tener una política pública específica para las mujeres, porque si tenemos mujeres fuertes, tendremos familias fuertes”, añadió.

La candidata blanquiazul señaló que queda esperar que las autoridades electorales hagan oficial el triunfo, sin embargo, ella comenzó desde el primer minuto de esta mañana a trabajar en el próximo plan de gobierno, en donde dijo tomará en cuenta cada una de las necesidades que le externaron las y los irapuatenses durante estos meses, agradeciendo especialmente a las mujeres de Irapuato por el apoyo y acompañamiento.

“Ellas me ayudaron a tocar puertas, me recibieron en sus colonias, en sus comunidades, en sus ojos había un brillo de esperanza de sentirse representadas, ellas fueron parte fundamental de este triunfo”, indicó.

De acuerdo con el último corte PREP del INE, con el 95% de las boletas computadas, la ciudadanía de Irapuato, favoreció a Acción Nacional con el 45.39% de los votos, contra el 27.74% de su principal contendiente, demostrando así un contundente triunfo de la candidata del PAN.

El conteo preliminar de votos terminó en el consejo electoral de Irapuato, será hasta el miércoles próximo cuando se reanude la sesión de cómputo final y al terminar esta fase, se emitirán las constancias de mayoría a los triunfadores de la jornada.

Casi 8 horas duró la etapa de conteo rápido de votos en el consejo local electoral. La presidenta del organismo, Jessica Gómez Acosta, explicó que a las 05:00 horas del lunes pasado frente a los representantes de partidos políticos, los consejeros terminaron esta etapa de la jornada electoral.

Mayoría en Ayuntamiento

Con los resultados del PREP, el PAN tendría mayor presencia en el Ayuntamiento 2021-2024, pues aseguraría seis regidurías. Los regidores albiazules serían Juan Ignacio Duarte Rodríguez, Liliana Flores Rodríguez, Christian Enríquez Hernández, Rocío Jiménez Chávez, el actual regidor Diego Rodríguez Barroso y Elva García Melgar. Alfredo Méndez Montes y Liliana Pérez Mares serían el primero y segunda síndicos respectivamente. Por el porcentaje de votación, Morena se ubicaría en el segundo lugar, así aseguraría tres regidurías, Evelia Mortera Mosqueda, Luis Carlos Manzano Guerrero y Lourdes Romero González. Será hasta que termine el cómputo final que se defina la integración del próximo Ayuntamiento, pero este partido político podría tener la posibilidad de una cuarta regiduría que ocuparía Israel Álvarez.

La tercera posición en el Ayuntamiento sería para la planilla del candidato independiente Víctor Saavedra, según el PREP se ubica en tercer lugar de votación y así habría una regiduría, para Araceli Raquel Beltrán Ramírez, con la posibilidad de que por el tema del “resto mayor”, lograría una segunda regiduría que sería para Víctor Saavedra, pero esta posición la perdería Morena.

ndr