Contener la inseguridad, prioridad del alcalde electo Héctor López Santillana

Foto: Rogelio León

El gobernante de León para el trienio 2015-2018 apuesta por proyecto de seis años, afirma que se la va a jugar

Alfonso Ochoa

LEÓN, Gto.- El presidente municipal electo de León, Héctor López Santillana, anunció que la conformación de su gabinete se abrirá a la participación ciudadana por medio de una convocatoria abierta, para que sea la población quien proponga a quienes deberán de conformar su gabinete, directores y subdirectores de todas las dependencias municipales, excepto la Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría del Ayuntamiento y la Tesorería.

Foto:  Rogelio León
Héctor López Santillana. Foto: Rogelio León

Para ello, el panista aseguró que se conformará un equipo multidisciplinario integrado por dos regidores, representantes de instituciones de educación superior así como un despacho especializado. Este grupo abriría la convocatoria y procesaría la información, y establecería la evaluación.

“Se me presentará una terna para o quinteta para que elija a directores y subdirectores”, expresó el político en una entrevista exclusiva para correo.

Aseguró que se acabará con las cuotas partidistas y empresariales. “El PAN es un instrumento para facilitar la participación ciudadana; tenemos que ser congruentes, en donde encontremos perfiles preparados con rendición de cuentas, transparentes, eso será preponderante en la selección de los funcionarios, si además son panistas a todo dar”, comentó.

Héctor López señaló que se debe de contar con consejos que sean realmente representativos de la sociedad, no sólo del sector empresarial, por lo que se invitará a participar a organismos de la sociedad civil, a instituciones de educación y centros de investigación,

“Hay gente buena en la administración municipal, seguramente que seguirán siendo servidores públicos”, dijo López Santillana, quien afirma que verdaderamente buscará ser un alcalde cercano a la gente, por lo que se restablecerá el modelo de atención ciudadana.

 Atacar cinco de las zonas más conflictivas, lo primero

 Quien gobernará el municipio leonés durante el periodo 2015-2018, anunció que en seis meses se tomará el control de las cinco zonas más conflictivas de la ciudad, para lo que utilizaría un sistema de georeferenciación que ya existe.

“Necesitamos una política de construcción de la seguridad, esto es lo que nos ayudaría a combatir la inseguridad, para eso hay que tomar el control de las zonas conflictivas, son cinco zonas, no sólo barrios, lo que se hará en seis meses”, afirma el munícipe electo, aunque se reservó el nombre de dichas zonas a intervenir con el argumento de que señalarlas sería darle armas a quien se pretende combatir, “del otro lado tienen inteligencia, y se mueven”, apuntó.

En ese tema confirma que habrá que implementar un sistema de depuración profesionalización de la Policía Municipal y recuperar el servicio profesional de carrera, así como la reorganización de la Secretaría de Seguridad Pública, que incluya a los directores y mandos medios.

“En la Policía de León hay elementos muy valiosos, pero nunca les toca una promoción, por eso los procesos de promoción,  recompensa y separación deberán de ser muy trasparentes pues si no se estará en riesgo de quien tiene capacidad de corromper”, asegura el panista.

Y agrega: “Hay que conformar un sistema institucional en el manejo de la seguridad pública, los políticos hacernos a un ladito sin evadir responsabilidades”.

Añade que su tercera medida en cuestión de seguridad es crear un grupo de coordinación en el que participen los municipios del área metropolitana de León e incluso Lagos de Moreno, Jalisco, con quien se tienen muchos vínculos, lo que se demostró tras los narcobloqueos del 1 de mayo.

El tema del combate a la inseguridad es complejo, así lo entiende el próximo presidente municipal de León, quien agrega que en esto también un factor muy importante es la educación y el combate a la pobreza, pues refiere que en el municipio “hay 31 mil jóvenes, de los conocidos como ‘ninis’, que no sólo no les interesa la política sino que están enojados” con la sociedad, con la autoridad.

 Visualiza su gestión con un proyecto sexenal

Sobre si buscará ser alcalde de seis años, ahora que tendría la posibilidad de buscar la reelección, tajante, afirma que sí.

 “Me la voy a jugar para que me certifiquen en tres años, para ser alcalde por seis años, esa es nuestra apuesta, y digo nuestra porque soy parte de un equipo, y por eso no me siento agobiado, me siento muy respaldado”, señaló López Santillana.

Por otro lado, en cuanto a si habrá o no ‘cacería de brujas’ con el cambio de administración, dijo que en el proceso de entrega recepción “donde se encuentre que hay elementos qué investigar y si se presupone que puede haber responsabilidades, se presentarán las denuncias correspondientes”.

“¿Qué hacemos para recuperar la confianza del 77% de la ciudadanía que no votó o que votó en contra?, no podemos gobernar sólo con la óptica de quienes nos eligieron, eso sería sumamente delicado. Si no lo hacemos desde el propio gobierno, o partido, vamos a terminar con candidatos independientes muy rápidamente”.

Por eso hay que fortalecer la participación ciudadana”, enfatiza López Santillana, quien a la pregunta de qué cree que le faltó al gobierno saliente, dijo que él no juzga, que para ello está la ciudadanía, pero por lo que se le dijo en campaña puede opinar que fue un gobierno cerrado, no se tomó en cuenta a la ciudadanía.

“En segundo lugar León se convirtió en un escenario de competencia partidista, y por ello se sacrificaron áreas de servicios, una muy sensible la seguridad pública, y en tercer lugar los procesos para obtener los servicios se hicieron muy complejos, muy lentos y poco entendibles”, señaló el próximo presidente municipal de León.

 León, gran potencial para clúster de la salud

 En la entrevista, Héctor López Santillana, especialista reconocido en el sector económico y atracción de inversiones, asegura que como proyecto para León tiene pensado impulsar “el clúster de las ciencias de la vida”, pues vislumbra que tiene un gran futuro en atención médica de alta especialidad.

Siguiendo el modelo de Boston, Massachusetts, León tiene potencial importante para hacer más confortable la vida de las personas, pues en la misma zona está el Hospital de Alta Especialidad y el Hospital Regional que se construirá, además se hace nanotecnología, nanomedicina y biotecnología en la Universidad de Guanajuato.

 “Tenemos todas las posibilidades para crecer no sólo como turismo médico, sino de la industria médica, como fabricar equipos de resonancia magnética, equipos de optoelectrónica para diagnósticos médicos, fabricar material quirúrgico, desde prótesis hasta grapas y pinzas”.

“Con la industria del plástico podemos hacer prótesis, con nanotecnología incluso pueden hacerse tratamientos contra el cáncer, aprovechando al Langebio de Irapuato, trabajar en el ADN, el clúster medico incluso puede tener un valor superior al clúster automotriz”, afirma López Santillana, quien asegura que en León hay los elementos para el desarrollo de la industria médica, “sólo falta alinear las piezas del rompecabezas, ese es el reto”, concluyó.

Redes sociales, una base
Héctor López Santillana señala que hay que aprovechar las redes sociales, pues las denuncias que se hacen a través de éstas “no las cacha el gobierno, y es impresionante la cantidad de información que tienen los ciudadanos”, señaló.

 En frases…

 “Vamos a tener que entrar con una política muy fuerte de combate a la inseguridad, porque hay zonas donde no hay (gobierno), esas zonas deben ser atendidas rápidamente”

 “Si se quiere un gobierno que acabe con la discrecionalidad, con la corrupción, con los moches, se debe de abrir el gobierno a la ciudadanía, para lo bueno y para lo malo”

  “León es una ciudad que discrimina a sus ciudadanos”

  “El PAN es un instrumento para facilitar la participación ciudadana, tenemos que ser congruentes, en donde encontremos perfiles preparados, con transparencia y rendición de cuentas, eso será preponderante en la selección de los funcionarios, si además son panistas, ¡a todo dar!”

“Me la voy a jugar para que me certifiquen en tres años, para ser alcalde por seis años, esa 00es nuestra apuesta, y digo nuestra porque soy parte de un equipo, y por eso no me siento agobiado, me siento muy respaldado”