Yadira Cárdenas

Salamanca.- Concesionarios del transporte público suburbano consideran que es necesario un incremento a la tarifa, tras las pérdidas que han sufrido durante los últimos meses, pues además de la pandemia, el aumento en los insumos y otros gastos son muy difíciles de solventar. Así lo explicó el transportista Cayetano Armenta, luego de que la Dirección de Transporte Municipal diera a conocer la realización de un estudio tarifario para determinar un aumento al pasaje.

El líder transportista, señaló que desde el inicio de este año se sostuvieron pláticas con autoridades municipales para solicitarles que se considerara un aumento a la tarifa, y así poder costear los gastos elevados de los insumos, combustibles y refacciones, entre otros.

El asunto fue revisado dentro de la Comisión Mixta Tarifaria, pero con la entrada de la pandemia el tema fue retrasándose; actualmente el municipio realiza un estudio para determinar el aumento solicitado y de cuánto sería.

“Ya habíamos platicado entre los concesionarios del transporte local y de las comunidades que era necesario que se subiera el pasaje, porque todo empezó a subir desde años pasados. Nosotros para no pegarle a los pasajeros nos aguantamos un tiempo más, pero esto de la pandemia nos dejó en la lona”, señaló el líder transportista.

Armenta, destacó que ha sido difícil la reparación de unidades en mal estado, pues debido a la pandemia solamente se trabajan la mitad de las unidades al no haber mucho pasaje. Además, en la zona de comunidades se ha tenido que reducir mucho más por la distancia.

“Ha sido difícil también para todas las personas y también como todos queremos que ya se compongan todo esto, porque si no tenemos dinero para reparar los camiones tampoco podremos prestar el servicio, pero vamos a esperar que dicen las autoridades y el estudio que se esté haciendo, porque tampoco queremos afectar tanto a la gente”, concluyó.

RO.