Karla Silva

Silao.- A través de la página oficial del Instituto Estatal de Cultura se puede realizar un recorrido virtual en tercera dimensión en la Galería Yawí de Arte Tradicional, albergada por el Museo José y Tomás Chávez Morado, ubicado en Silao.

De acuerdo con lo señalado por el Instituto, se trata de una instalación con elementos clásicos de la parafernalia mortuoria, con el uso de las técnicas artesanales que más destacan en México. 

Su temática se enfoca al trabajo que se realiza en los talleres y con los artistas más reconocidos en cada ramo, tales como Jacobo y María Ángeles, taller Escudero, Casa de Talavera Celia, entre otros, quienes muestran ofrendas con personajes temáticos representativos como las catrinas, el ‘Tzompantli’ mexica o ‘Muro de 54 cráneos’, así como una exposición de arte popular mortuorio.

El recorrido está disponible en la liga de internet cultura.guanajuato.gob.mx, en el apartado de Museos IEC y Recorridos Virtuales Invierno 2021.

Ante la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, las visitas presenciales fueron suspendidas para prevenir contagios, por lo que el recorrido virtual es una oportunidad para que el talento sea apreciado.

ndr