Contaminada, agua en colonia Fovissste

La infraestructura hidráulica no recibe el mantenimiento adecuado. Foto: Jaime Lemus

Parte del comité de vecinos se niega a unirse a la red del organismo

Luis M.Gómez

CELAYA, Gto.- Vecinos de la colonia Fovissste se encuentran en riesgo de enfermedades debido a que el agua que llega a sus hogares está contaminada, informó Arturo Gómez Villegas director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

La infraestructura hidráulica no recibe el mantenimiento adecuado. Foto: Jaime Lemus
La infraestructura hidráulica no recibe el mantenimiento adecuado. Foto: Jaime Lemus

Señaló que ya ha tenido acercamientos con el comité del agua de la zona y se han negado a unirse a la red de distribución del organismo: “ellos quieren seguir administrándolo, alguna razón en particular tendrán”.

El agua es abastecida por un pozo propio, operado por un comité de vecinos que cobran las cuotas; sin embargo, la falta de mantenimiento causa que el agua no sea apta para uso doméstico.

Aunque Gómez Villegas no especificó qué sustancia ocasiona la contaminación, dijo que cuando las máquinas extractoras se detienen al final del día, el líquido vital se mezcla con las aguas negras de la zona, por lo que al echar a andar la maquinaria al día siguiente, las viviendas reciben los contaminantes.

 Entre los riesgos que corren los vecinos, destacan enfermedades gastrointestinales y cutáneas, siendo los afectados los más vulnerables, los niños y los adultos mayores.

El origen
El agua es abastecida por un pozo, operado por el comité de colonos, quienes cobran por el servicio. Sin embargo, la infraestructura hidráulica no es la adecuada, no permite que el agua sea apta para su consumo.

“Es abastecimiento de agua que no es potable, porque es agua que no cumple de acuerdo a los señalamientos que precisa la Secretaría de Salubridad (…) no tienen un proceso de cloración como tal, tienen muchos problemas con sus redes que ya son muy añejas”

Arturo Gómez Villegas director de la Jumapa