Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- La basura, el agua contaminada, muebles viejos, neumáticos y hasta excremento de animales al que le prenden fuego, es el panorama que se vive en Río Temascatío, en las inmediaciones de las comunidades Los Prietos y El Cajón, habitantes padecen los malos olores que se desprenden y son más intensos en esta temporada de calor.

Durante años, los habitantes de las comunidades que colindan con este cauce han denunciado el problema de contaminación que se padece y que, en parte, reconocen son responsables algunos vecinos de la zona que utilizan el río como basurero o para las descargas de aguas negras. Además, señalan, a las empresas de la ciudad industrial de Irapuato, cercana al lugar.

Fotos. Yadira Cárdenas

Manuel Prieto, habitante del lugar señaló que se ha perdido la cuenta de las solicitudes que han realizado a las autoridades para que intervengan y se establezca una solución a fondo y, a pesar de que hace diez años se logró entubar parte de este cauce y se aplicaron multas a las empresas para que evitaran tirar sus desechos, actualmente el estado que presenta es deplorable.

“Vienen camionetas de otros ranchos o hasta de la ciudad y van tirando sus bolsas con basura. Muchos lo hacen por las noches cuando nadie los ve, tiran teles viejas, llantas, escombro de todo y ya poco a poco se ha puesto peor… hasta tiraron estiércol de animal y le pendieron fuego, además del agua sucia”.

Afecta su salud

Esto ha ocasionado que se desprendan malos olores que también afectan a los habitantes de la zona, quienes han presentado dolores de cabeza, náuseas y dolor de estómago, sobre todo en esta temporada de altas temperaturas.

“Ahorita el olor es más fuerte por el calor, pero es día y noche que ya no soportamos, nos arde la nariz, pero que podemos hacer, a dónde nos movemos”, agregó.

Los afectados mencionaron que esperan una solución a fondo de este problema, que se multe a quienes tiren residuos y se revise a las empresas aledañas en sus descargas, para que se pueda sanear y sobre todo evitar daños a la salud por la contaminación del Río Temascatío.

ndr