Irapuato

Contaminación ‘coincide’ con uso de combustóleo

Nancy Venegas 

Irapuato.- En los últimos días en la capital fresera se han registrado episodios frecuentes de mala calidad del aire, el director local de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, señaló que esta situación coincide con el uso de combustóleo en la planta termoeléctrica del municipio vecino, Salamanca. Exhortó a grupos vulnerables a extremar medidas preventivas. 

“El día 20 de febrero obtuvimos de acuerdo con la información que nos proporcionó el sistema de monitoreo del medio ambiente, que a partir de las 2 de la mañana hubo una alta concentración de dióxido de azufre, lo cual se vio que su máximo momento fue a las 5 de la mañana, el nivel que se detectó fue encima del nivel máximo que se tiene a la Norma Oficial Mexicana”, dijo Guerrero Guerrero. 

El motivo de la mala calidad del aire -agregó- es que los vientos preponderantes en la región vienen de Salamanca a Irapuato, por lo cual la quema del combustible fósil y sus residuos contaminantes llegaron hasta la ciudad fresera. 

“Coincide con los datos del monitoreo de las estaciones de Salamanca que si medimos el rango de tiempo, estaba afectándose el calidad del aire, no puede ser una coincidencia, esto está afectando la labor de la población, al usarse el combustóleo para la generación de energía eléctrica. Conlleva a que se den estas condiciones de contaminación y en Salamanca incluso estuvieron a punto de declararse una precontingencia de esos niveles”. 

Invitó a la población vulnerable, especialmente a pacientes de enfermedades pulmonares o cardiacas a extremar precauciones.  

LC

Otras noticias