Óscar Jiménez

León.- Durante la segunda quincena de julio se vivió un incremento notable de contagios de Covid-19 en el estado de Guanajuato, que, a su vez, han repercutido en la multiplicación de ingresos hospitalarios para atención de la enfermedad.

De acuerdo a los reportes diarios generados por la Secretaría de Salud de Guanajuato, la necesidad de atenderse en los nosocomios se agudizó durante los últimos días. Apenas durante el primer día del recién concluido mes de julio existían 11 casos de atenciones en hospital con el fin de tratar los casos de coronavirus, sin embargo, para el primer día de este mes de agosto, ya eran 106 registros.

Esto se ha visto enfatizado, también, a través de los contagios registrados en los últimos días. Y es que, desde finales del pasado mes de marzo no se alcanzaba una cifra tan alta de contagios en solo una semana. Aquella ocasión, eran mil 654 los que había registrado la Secretaría de Salud de Guanajuato, pero ahora, en una nueva escalada, esta última semana cerró con mil 566 nuevos casos de la enfermedad en la entidad.

“Es un poco diferente el escenario (al pico de enero pasado) debido a que la mayoría se manejan como casos ambulatorios, sin embargo, sí hay un incremento en cuanto a las hospitalizaciones y también, en cuanto a la pérdida de vidas humanas”, señaló el secretario de Salud del estado de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez durante el viernes pasado.

LC