Gilberto Navarro

Guanajuato.- El Secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, informó al Subsecretario de Salud Federal, Hugo López Gatell que el estado se encuentra en el nivel más bajo de contagios de covid desde hace varias semanas y las cifras siguen a la baja de manera constante.

Lo anterior durante el informe diario de Covid 19 que presenta el Gobierno Federal en el que Daniel Díaz Martínez participó de manera remota.

Daniel Díaz afirmó que, aunque los contagios van a la baja y se está a vacunando contra el covid a más personas, no hay que bajar la guardia en las medidas de contención del virus.

“Quizá estamos en el punto más bajo en cuanto a casos en este momento en el estado, en el mes de julio tuvimos una primera curva, pensábamos que ya habíamos visto lo peor, pero diciembre y enero fueron los más difíciles, con más casos y defunciones, han venido disminuyendo los casos de manera constante, no hemos tenido un incremento después de la semana santa, se ha logrado contener”

Entre las cifras que dio a conocer Daniel Díaz Martínez se encuentran las 10 mil 969 muertes por el covid. Actualmente hay 43 pacientes de Covid hospitalizados en el estado, de los cuales 26 se encuentran graves, conectados a un ventilador

También informó que se tienen registrados 90 casos de las variaciones de la cepa del coronavirus en 25 municipios.

En cuanto a la vacunación, informó que hasta el momento se han aplicado 862 mil 743 dosis y 337 mil 392 adultos mayores tienen el esquema completo de vacunación, así como 118 mil 66 docentes y 43 mil 021 personal de salud.

El funcionario también refirió al Gobierno Federal los trabajos en la industria del estado, para contener brotes de covid entre los trabajadores.

“Hubo modificaciones a la infraestructura de las plantas, hubo capacitaciones a los trabajadores, más de 527 capacitaciones virtuales como físicas con 56 mil asistentes, se hizo vigilancia epidemiológica, se tomaron muestras, la industria automotriz fue de las primeras en reactivarse, con muy buenos resultados”.

Por su parte, Hugo Lopez Gatell señaló que se trató de un reto administrativo y de organización el llevar estas acciones en el estado.

Aquí puedes ver la entrevista:

EZM