Foto: Enrique Pérez

Óscar Jiménez

Guanajuato.- Este martes se cumplen 15 días desde que se echó a andar la prueba piloto para el regreso a clases presenciales en el estado de Guanajuato, luego de sortear un año y un mes con casos de Covid-19. 

Pese a ello, los contagios no se han multiplicado en estos primeros días de ‘reactivación escolar’.

Recientemente, las autoridades gubernamentales dieron a conocer que los alumnos guanajuatenses podrían regresar a las clases presenciales, luego de que éstas, habían pasado a la virtualidad desde el corte quincenal de abril de 2020 cuando se confirmó la existencia de los primeros casos positivos de covid-19 en el estado.

También lee: Guanajuato está listo para el regreso masivo a clases presenciales, afirma Márquez Albo

“Ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado en sus familias y no será cuestión de un día”, dijo en su momento, Jorge Enrique Hernández, secretario de Educación del estado de Guanajuato ante el regreso del alumnado en algunas escuelas inscritas al programa piloto de la entidad.

Sin embargo, pese a estos regresos a los salones de clase, los casos de contagios y fallecimientos en la entidad, se mantienen a la baja, según los propios registros de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

Para esta última semana, del 17 al 23 de mayo, se confirmaron 296 nuevos contagios, así como 42 fallecimientos, una cifra menor a los 313 contagios del 10 al 16 de mayo y las 49 defunciones de aquel periodo.

“Hemos sido muy cuidadosos de este programa piloto (…) hemos visto en las estadísticas la positividad, la disminución de casos que hemos tenido y de casos hospitalizados. Tenemos también ya, la cobertura de vacunación de los maestros, y este programa piloto es voluntario”, dijo Luis Carlos Zúñiga, director general de Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado de Guanajuato.

LC