Fernando Velázquez/Óscar Jiménez

León.- Durante julio, los contagios de covid-19 en Guanajuato han crecido 76 por ciento en comparación con el mes anterior, y ya fue confirmado el segundo caso de la variante Delta en el estado.

Así lo dio a conocer la jefa de Epidemiología, Fátima Melchor Márquez, quien detalló que del 1 al 22 de julio en la entidad fueron confirmados 1 mil 238 nuevos casos de covid, 536 más en relación con el mismo periodo de junio.

Además, hay 2 mil 031 casos activos, es decir, pacientes que aún tienen la capacidad de transmitir el virus.

La funcionaria estatal apuntó también que la SSG ha confirmado 466 casos en personas con antecedente de vacunación: 226 contaban con sus dos dosis, y las 240 restantes, solo con la primera.

“Sí tenemos casos en los que ya se habían vacunado y se contagiaron, eso es una realidad, pero eso no significa que la vacuna no sirve o no protege, y pensar ‘para qué me la pongo si de todos modos me puedo enfermar’. Sí te puedes enfermar, pero la vacuna ayudará a que el riesgo sea menor, y que si me contagio, sea un cuadro leve; que el riesgo de ingresar al hospital, ser intubado o fallecer, sea mucho menor”, explicó.

Aunado a ello, han muerto por covid 31 personas vacunadas, 28 con esquema incompleto y tres más con esquema de vacunación completo, pero en las que no había transcurrido el tiempo necesario para que su cuerpo generara anticuerpos para la enfermedad.

Fátima Melchor detalló también que el 80 por ciento de ellas tenía algún factor de comorbilidad, y su edad promedio es de 72 años.

También lee: Guanajuato reporta un aumento de ritmo reproductivo de Covid 

Aparece segundo caso de variante delta

Fotos: Cristina Muñoz

En otro tema, refirió que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó un nuevo caso de la variante delta del nuevo coronavirus, la cual se caracteriza por su alta capacidad de transmisión ya que un paciente puede llegar a contagiar hasta a ocho personas.

La jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato refirió que este segundo caso corresponde a una joven de San Miguel de Allende que tuvo covid en junio, pero debido a que presentó síntomas leves, no requirió hospitalización y actualmente está recuperada.

“Actualmente se encuentra sin mayor problema, evolucionó satisfactoriamente y reiterar la necesidad de seguirse cuidando ya que como hemos visto en otros estados y países, esta variante irá circulando con mayor frecuencia y es necesario seguirnos cuidando todos”, dijo.

Con este ya son 228 casos de variantes del SARS-CoV-2 los registrados en el estado, distribuidos en 40 de los 46 municipios de Guanajuato.

Específicamente sobre la variante delta, incluso la ONU ha advertido que por la velocidad con que se está transmitiendo en comparación con las otras variantes, es probable que esta cepa se convierta en la variante dominante a nivel global, así como la variante alfa lo fue hace unos meses.

Supera Guanajuato la barrera de los 2 mil casos activos

Los casos activos de covid-19 crecieron al doble en el estado los últimos ocho días.

Este viernes, la Secretaría de Salud de estado dio a conocer que ya existían 2 mil 031 casos de personas infectadas en los últimos 14 días, que significa un incremento del 88.2% con relación a las mil 079 que habían sido confirmadas en el corte quincenal de julio.

A pesar de esto y tomando en cuenta el último corte homologado de las entidades federativas hasta el jueves, Guanajuato se ha mantenido como el treceavo estado con más casos activos, en el listado que encabezan la Ciudad de México con más de 31 mil, y el Estado de México que sobrepasa los 9 mil casos activos.

“Los casos activos son las personas que hoy en día se encuentran enfermas y que tienen menos de 14 días de haber iniciado los síntomas, y de esta manera se consideran activos (…) tenemos 912 casos en investigación, en los que se espera el resultado para confirmar o descartar la enfermedad de la Covid”, señaló la doctora Fátima Melchor Márquez, jefa de epidemiología estatal.

“La semana pasada estábamos en la posición número 15 y ahora estamos en el lugar 13 a nivel nacional de acuerdo a las personas que hoy se encuentran enfermas, que se consideran como casos activos y que concentran poco menos del 2 por ciento del total de casos que hay actualmente en el país”.

El municipio que actualmente tiene más casos activos es León, con 757, seguido de Irapuato con 199 y Celaya con 133, y en 13 municipios del estado se concentra el 80 por ciento de los casos que ahora están activos.

En uno de los periodos más álgidos de la pandemia de coronavirus en el estado de Guanajuato, a principios de este año, la cifra de casos activos rondaba los 3 mil, como se comprueba en el reporte de la SSG, en donde el primero de enero, se registraban 3 mil 453 casos activos en la entidad, mientras Guanajuato era el cuarto estado del país con más afectaciones del tipo a nivel nacional.

CASOS ACTIVOS

  • 23 de julio – 2031
  • 22 de julio – 1719
  • 21 de julio – 1669
  • 20 de julio – 1545
  • 19 de julio – 1422
  • 18 de julio – 1234
  • 17 de julio – 1234
  • 16 de julio – 1234
  • 15 de julio – 1079

LC