Redacción

Irapuato.- El Cuerpo de Bomberos atendió y minimizó durante el mes de enero un total de 253 incendios en pastizales y 33 incendios de baldíos, lo que emitió altas polución en la atmosfera invernal.

El encargado de la corporación, Juan Ángel Basurto Muñoz, señaló que son entre ocho y diez reportes diarios los que se reciben en la estación, la mayoría de estos incendios fueron provocados con la finalidad de quemar la ‘pata de esquilmos’ o limpiar los predios de la hierba.

Basurto Muñoz informó que, para sofocar los incendios de pastizal, en ocasiones no utilizan agua debido a que el vehículo no puede ingresar al lugar, por lo que para apagarlo utilizan trapeadores ecológicos, fabricados con mangueras que ya no sirven en la corporación. 

Para evitar este tipo de incendios, el comandante recomendó no quemar la hierba y, en su lugar, los propietarios de estos terrenos corten la hierba, la guarden en bolsas y esperen el paso del camión recolector de basura.

“Hacemos el llamado a la ciudadanía de no provocar los incendios, ya que luego no se tiene control y resultaría peligroso, es mucho más fácil cortar la hierba y limpiar el terreno que quemarlo” señaló el comandante.