Consuman eliminación del ‘pase automático’

Aunque la reforma constitucional fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre del 2016, fue hasta la semana pasada cuando se superó el voto a favor de ese cambio

Reforma

CDMX.– Luego de casi dos años de exigencias, confrontación y negociaciones, esta semana será formalmente eliminado el llamado ‘pase automático’ que permitía al procurador general de la República en funciones convertirse en el nuevo fiscal general de la Nación, para un periodo de nueve años.

El miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estará en condiciones de declarar la constitucionalidad de la reforma a la Carta Magna que impide cualquier intento para consumar la designación del nuevo fiscal a través de esa vía.

Aunque la reforma constitucional fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto desde noviembre del 2016, fue hasta la semana pasada cuando se superó el voto a favor de ese cambio en más de la mitad de las legislaturas locales.

Hace dos años, organizaciones de la sociedad civil, escritores, académicos, investigadores, activistas y empresarios se pronunciaron en contra del pase automático tras advertir que Presidencia pretendía imponer en el cargo al entonces titular de la PGR, Raúl Cervantes.

Colocando como bandera el rechazo al #FiscalCarnal, los ciudadanos se movilizaron y demandaron al Congreso eliminar ese procedimiento de los artículos transitorios.

Luego de abiertas resistencias del PRI y sus aliados políticos, que incluso frenaron por días la apertura del periodo de sesiones que arrancó en septiembre del año pasado, el pase automático fue eliminado en las cámaras de Diputados y Senadores, para luego ser enviado a las legislaturas locales.

Luz verde

Los 18 Congresos que avalaron la desaparición del pase automático son los de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

RC