Staff Correo/Agencias

Ciudad de México.-  Este domingo el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la participación en la consulta popular sobre enjuiciar por corrupción y otros delitos a los expresidentes del país tuvo una participación de apenas el 7 por ciento a nivel nacional, dentro de este, el ‘Sí’ se impuso al lograr más del 90 por ciento.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, informó que, de acuerdo con las proyecciones preliminares, el ‘Sí’ obtuvo entre 89.4 por ciento y un 96.3 por ciento de los votos, mientras que el ‘No’ apenas alcanzó entre 1.4 y 1.6 por ciento, mientras que los votos nulos lograron entre 2.2 y 9.2 por ciento. Sin embargo la participación consistió entre el 7.07 y el 7.74 por ciento en todo el país.

Por su parte, Guanajuato registró una participación aproximada del 5.3721% del padrón electoral, es decir, 147 mil 302 votos, de los cuales 143 mil 750 votaron por el “Sí”, es decir, el 97.58 por ciento. En tanto, 2 mil 793 votos (el 1.89 por ciento) se decantó por el “No”, con el 76 por ciento de las casillas computadas.

La consulta, convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue la primera a nivel federal de la historia de México y requería un 40 por ciento de participación para que su resultado fuera vinculante.

Eran más de 93 millones de mexicanos los que estaban llamados a las urnas para votar en la consulta popular, se ocupaban 37 millones de votantes, pero esta cifra no estuvo ni cerca de lograrse.

Incluso cuando fue él quien convocó y promovió esta consulta, el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar, al encontrarse fuera de la capital en gira, además que había asegurado que su “fuerte no es la venganza”.

Esta consulta, cuyas consecuencias permanecen siendo inciertas, dividió a los mexicanos entre quienes creen que se puede acabar con la impunidad y quienes consideraron absurdo este ejercicio e incluso acusaron el desperdicio de fondos.

En un inicio, se proponía enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018) por corrupción, fraudes electorales y la guerra contra el narcotráfico, entre otros males.

Pero el Supremo modificó la pregunta para preservar la presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que plantea a los mexicanos si quieren “emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados”.

Durante la jornada, Morena criticó y reprochó que el INE saboteó el ejercicio al colocar solo un tercio de las mesas electorales que hubo en las pasadas elecciones, mientras que por su parte el instituto recordó el rechazo a una ampliación de presupuesto por parte del Congreso.

LC