María Espino

Guanajuato.- Mientras los contagios de Covid-19 van en aumento, también los decesos por esta y otras afecciones se siguen incrementando en la capital, elevando la demanda de servicios de inhumaciones y cremaciones. Ante ello, el área de atención a panteones de la dirección de Servicios Públicos Municipales en la capital ya prevé para el 2021 la construcción de 400 gavetas más y evitar negar la atención a la población, como está ocurriendo en otras ciudades entre las que mencionó León.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de dicha dependencia municipal, explicó que, tan sólo esta semana que recién concluyó, se registraron 19 decesos a causa de Covid-19 y 13 más por enfermedades respiratorias agudas. Y aunque estas ocurrieron fuera del hospital, en los panteones están registrándose como decesos por coronavirus.

“En el presupuesto para el ejercicio del siguiente año van consideradas 400 gavetas. Vamos a meterle marchas forzadas para tener siempre disponibles gavetas y nunca negar el servicio a la ciudadanía. Ya vimos que en otras ciudades se está empezando a complicar y tienen en lista de espera a varias familias (…)”, comentó.

Se reduce el cupo a la mitad

Además, señaló que de las 100 gavetas que el Ayuntamiento capitalino les autorizó a edificar, ya llevan 45 concluidas y las otras 55 en proceso, las cuales, mencionó, “por el momento serán suficientes para cerrar el 2020”, ya que se están combinando los servicios de inhumaciones con cremaciones.

Precisó que a la fecha, en el panteón Santa Paula, había 130 nichos disponibles antes de la pandemia del Covid-19 y con la demanda que ha aumentado ya sólo restan 62 espacios disponibles, es decir, poco más del 47%. Esto en consecuencia a que últimamente se han aumentado las cremaciones.

“Tuvimos, en esta semana que cierra, 19 personas fallecidas bajo el diagnostico de Covid y 13 con el diagnóstico de enfermedades respiratorias agudas que para nosotros tiene algo similar sólo que no fueron notificados por un hospital. (…)  Tenemos, afortunadamente, suficientes gavetas para que se pueda seguir dando servicio a la gente. Además, nos ha ayudado que mucha gente que ha sido diagnosticada de muerte por Covid-19 están siendo incinerados”, expresó.

Poco personal

El funcionario municipal comentó que aún no saben en qué panteones se construirán más gavetas, pero señaló que esto dependerá de la demanda y la disponibilidad en cada camposanto. Así es como determinarán cuántos espacios se deban habilitar en los distintos lugares.

Finalmente, resaltó que en el área de atención a panteones trabajan a marchas forzadas, ya que de los 17 trabajadores asignados 6 son del grupo de riesgo por coronavirus y sólo trabajan con 12 personas. Por ello, adelantó que, si entrando el 2021 aumentan las defunciones, y con ello la solicitud de servicio de inhumaciones, entonces se verían en la necesidad de subcontratar la construcción de gavetas a través de la dirección de Obra Pública municipal.

ndr